Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DECLARACIONES
27 de noviembre de 2022

Mientras se aguarda la implementación en la ciudad, Larreta defendió el sistema de reconocimiento facial

“Llegamos a sacar 2.000 delincuentes en la calle”. En septiembre, la Justicia declaró inconstitucional el uso del software en CABA. Un programa similar se utilizará en Mar del Plata en los próximos meses.

Mientras se aguarda la implementación en la ciudad, Larreta defendió el sistema de reconocimiento facial - La Tecla Mar del Plata

Mientras se espera por la implementación en Mar del Plata, Horacio Rodríguez Larreta defendió el sistema de reconocimiento facial para la detección de prófugos de la Justicia, programa que fue declarado inconstitucional por la Justicia.

El uso de esta tecnología dejó de usarse desde abril en CABA, luego de que el juez Roberto Gallardo entendiera que el alcalde del Pro había usado el sistema para obtener datos biométricos de políticos, empresarios, periodistas y dirigentes sociales. En septiembre, la magistrada Elena Liberatori declaró inconstitucional el sistema de reconocimiento facial y luego el Gobierno porteño apeló, aún sin novedades por parte de la Justicia.

En declaraciones a La Nación, Larreta sostuvo: “Me da bronca. Me caliento un poco con este tema porque es inexplicable. Hay delincuentes que hoy podrían estar en cana, y hoy no están en cana porque todavía está parado. Llegamos a sacar a dos mil prófugos de la calle gracias a ese sistema, y eso significa violadores, ladrones, asesinos, delincuentes”.

“Es una base nacional donde hay cuarenta y pico mil personas. Solo esos datos son los que están en la base de datos y se cruzan contra la gente que va caminando. No es que estamos siguiendo personas, es un disparate”, aseguró, en referencia a los registros del Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc), donde están registradas todas las personas declaradas en rebeldía o con pedido de capturas.

En el plano local, el Concejo aprobó en agosto por ordenanza la implementación de un sistema similar. La Secretaría de Seguridad está trabajando en la confección del pliego de bases para avanzar luego en el llamado a licitación para contratar el software de detección de rostros.

Y, además, el gobierno deberá rubricar diversos convenios con diversos organismos para obtener las bases de datos con las cuales se contrastará la información recabada por la herramienta tecnológica. Entre ellos, sobresale el Renaper (Registro Nacional de las Personas).

 Según precisaron fuentes municipales a La Tecla, en la modalidad “forense”, aquella en la que se busca identificar a una persona cometiendo un delito, con previa orden judicial, se podría llegar a utilizar el software hasta 50 cámaras; aunque no en forma simultánea, ya que ello necesitaría de un gran equipamiento y una mayor inversión. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET