Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
22 de julio de 2022
VIOLENCIA DE GéNERO

Caso Mourelle: ante la baja de dos fiscales la causa sigue frenada y a la espera de nuevo sorteo

La causa, archivada hace dos meses, obtuvo el visto bueno de la Cámara de Apelaciones para continuar. Sin embargo. ya son dos los fiscales excusados y el proceso se dilata.

Caso Mourelle: ante la baja de dos fiscales la causa sigue frenada y a la espera de nuevo sorteo
Compartir

La causa por acoso sexual contra el ex-Secretario de Hacienda durante el gobierno de Arroyo, Hernán Mourelle vuelve a ser noticia. A 4 años de la denuncia original y a uno de la demanda contra el Municipio, las novedades pasan por nuevos retrasos en el caso.

Luego de realizar las pericias psicológicas y psiquiátricas correspondientes, Daiana Siano, la empleada municipal denunciante, iba a ser llamada para ampliar declaraciones. Pero la fiscal Andrea Gómez no solo no concreto la citación sino que archivo la causa. 

Según informaron a La Tecla, la parte denunciante apeló y ante la presentación de pruebas, la Cámara resolvió la continuidad de la causa. Gomez, sin embargo, se excusó para dar curso al proceso por lo que se sorteó un nuevo fiscal. El elegido fue Alejandro Pellegrinelli. El abogado, luego de pedir algunos días, finalmente también se excusó.

"Los operadores de la justicia no están cumpliendo su trabajo", declaró Siano a este medio. La causa se encuentra actualmente en manos del Juzgado de Garantías N°2 a la espera de un nuevo sorteo para un proceso que continúa diltándose. 

Mourelle se encuentra imputado “coacción y lesiones graves en contexto de violencia de género”, nunca fue citado a declarar.

Antecedentes

El conflicto entre la trabajadora municipal y el ex titular de Hacienda estalló en septiembre de 2018, cuando Siano elevó una denuncia penal contra Mourelle por acoso sexual. En la presentación describió diversos episodios que, según explicó, la llevaron a solicitar licencia laboral y a requerir atención médica y psicológica.

Los hechos ocurrieron mientras reclamaba el cobro de la bonificación por disponibilidad, que le correspondía porque su desempeño en el área de Ceremonial y Protocolo requería su presencia fuera de horario laboral; pero quien debía dar el visto bueno para la obtención de ese beneficio era Mourelle.

“Me decía que tenía que dejar a mi novio y que me fuera con él”, mencionó Siano ante la Justicia. En otro tramo de la denuncia, la víctima afirmó que Mourelle llegó a sugerirle que estuviera “con un hombre de verdad, como él”. Frases que, de acuerdo al testimonio de la trabajadora, las mencionó ante otros funcionarios como la subsecretaria de Educación y pareja del ex intendente Arroyo, Susana Rivero.

Ante el reclamo laboral de aquel entonces, el secretario de Hacienda también le decía a la empleada cosas como "estas cuestiones las prometo fuera de acá". Asimismo, como consecuencia del conflicto, Arroyo determinó trasladar a Siano a la Dirección de Políticas de Género, bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, con el recambio de autoridades, en julio pasado Siano fue restituida en su antiguo puesto por un decreto de Montenegro.

 


 

OTRAS NOTAS

RESUMEN

Lo que la semana nos dejó

El inicio del camino para licitar el Minella, las polémicas por el "Masterplan" de Provincia para Mogotes, la preocupación del STM por la privatización de espacios deportivos y las dos listas de la interna radical, entre lo más destacado de la semana de la mano de La Tecla.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET