La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Un año pasó de aquella mañana del 18 de septiembre de 2019 en la que el intendente Carlos Arroyo despidió al que alguna vez había catalogado como "el mejor secretario de Hacienda de la historia" de la ciudad. Pero doce meses después del fin de su gestión, la huella de Hernán Mourelle sigue presente en los conflictos y deudas que se arrastran, como uno que vio la luz en los últimos días en la justicia marplatense.
Se trata de una demanda llevada adelante por Technology Bureau S.A. para lograr la suspensión de una resolución de Mourelle de marzo de 2019 mediante la cual fue sancionada con una multa económica por el supuesto incumplimiento de las condiciones de una licitación por la que la ciudad compró equipos de telecomunicaciones por unos $20 millones. La firma reconoce no haber entregado un segundo paquete de equipos luego que el propio Mourelle le negará el pago de la primera tanda valuada en más de $17 millones.
Mediante la Licitación Pública 06/17, con un presupuesto de $17.342.575, la Subsecretaría de Seguridad se proveyó de equipos importados como sistema de consolas de radio, terminales de radio Apco P25, equipos móviles y portátiles de radio, equipos portátiles de radio y equipos bases de radio. Technology Bureau S.A, la ganadora de la licitación, entregó el equipamiento en febrero de 2018, a la par que Arroyo decretó una ampliación de la licitación por un monto adicional de $2.499.039.
El primer pago debía realizarse de forma completa a los 30 días de emitida la factura, pero el tiempo fue pasando y el primer pago, por casi $3 millones, recién llegó en junio. Las cartas documentos enviadas por la empresa fueron respondidas con un particular argumento: según consta en la causa que tramita el juez Marcelo Fernández, del Juzgado Contencioso Administrativo N°2, el Municipio dijo que “no contaba con partidas presupuestarias para hacer frente a la erogación, que la prioridad era el pago de aguinaldos a los empleados y que, una vez abonados, se propondría un plan de pagos”.
Hoy se cumple un año del despido del "mejor secretario de Hacienda de la historia"
A la par, otra respuesta se fue perfilando desde la secretaría de Mourelle: la Comuna comenzó a reclamar por la entrega del segundo paquete de equipos de telecomunicaciones contemplado en la ampliación de la licitación. En marzo llegó la formalización del contragolpe: mediante la Resolución 593 Mourelle sancionó a Technology Bureau S.A con una multa de $124.951 (el 5% del monto licitado) y le aplicó un llamado de atención en el Registro de Proveedores.
En dicha resolución, la ciudad asegura haber cancelado el monto total de la deuda en octubre de 2018. La empresa lo niega al plantear que no percibió el total de la deuda, sumado a su intención de renegociar el precio con una actualización debido a que al tratarse de equipamiento importado, el retraso en los pagos afectó sensiblemente su capacidad de recompra. La devaluación del peso entre marzo y octubre de 2018 fue del 89%, con un dólar que pasó de $20 a $38. Esa diferencia podría ser objeto de una futura demanda judicial, adelantó la empresa que busca negociar con las actualidades autoridades.
“No sólo no corresponde que mi mandante sea sancionada en modo alguno, sino que correspondería que se sancione a quienes con tanta liviandad toman el camino de imponer una sanción que no corresponde para intentar maquillar la mala gestión de la administración en el caso”, resaltó en la causa donde pide la suspensión de la Resolución de Mourelle.
La postura de la Municipalidad
En la causa que comienza a avanzar, la Municipalidad ya elevó las actuaciones administrativas en el marco de la Licitación 06/2017. Allí se resalta el Decreto 2185/2019 del exintendente Arroyo, donde se rechazó el Recurso de Revocatoria presentado por la empresa tras la sanción de la resolución que la sancionó.
El Ejecutivo plantea el incumplimiento por parte de la firma de las obligaciones pactadas en la ampliación del contrato por $2,4 millones. “Nunca le asistió a la firma recurrente el derecho a resolver el contrato en tanto fue el quejoso el que incumplió con la entrega de equipos según la ampliación de la licitación 06/17, pese al vencimiento de los plazos contractuales y a las reiteradas intimaciones que le fueron cursadas”, sostuvo Arroyo.
El nombre de Technology Bureau S.A volvió a sonar en la política municipal el año pasado, cuando se supo que era el proveedor de los 300 handies que la Provincia le entregó en comodato a Arroyo en 2018 y que permanecieron arrumbados en un depósito del cuarto piso del Palacio Municipal. Luego que saltó el escándalo, aunque algunos meses después, los equipos fueron librados a la Policía Local.