La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La Comisión Investigadora que evaluará un posible castigo a Luis Salomón, el defensor del pueblo acusado de agredir a un policía el pasado 17 de abril, tiene en carpeta citar al funcionario el próximo martes, siempre y cuando su estado de salud lo permita.
Es que el defensor del pueblo debía comparecer el 25 de agosto pasado ante los ediles. Sin embargo, se contagió de Covid-19, lo que postergó la cita. Si bien ya cuenta con el alta, ahora padece un cuadro de neumonía provocado por el coronavirus. En efecto, una vez que reciba el alta médica definitiva se acercará al Legislativo a dar su descargo sobre los hechos por los que se lo imputa. En caso de no llegar al próximo martes 8, será el siguiente.
La Comisión Investigadora es conducida por la concejala radical Cristina Coria, mientras que Ariel Ciano (Frente Renovador) es el vicepresidente. También la integran Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría (Vamos Juntos); Angélica González (Coalición Cívica); Marcos Gutiérrez, Vito Amalfitano y Verónica Lagos (Frente de Todos); Mauricio Loria (Agrupación Atlántica); Horacio Taccone (Acción Marplatense); y Mercedes Morro (Tercera Posición).
El hecho por el que se lo investiga a Salomón es el desempeño que tuvo durante un operativo de clausura de un local ubicado en Alvarado y Chaco hace ya más de 4 meses. Los informes elevados al Cuerpo por la Subsecretaría de Inspección General y la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires son coincidentes en cuanto a que el funcionario interfirió durante el operativo, donde además agredió a un oficial de seguridad.
Asimismo, el relato de los inspectores municipales no deja bien parado al defensor del pueblo. “Chapeando” su cargo no habría intentado evitar la infracción al comercio de un familiar suyo, sino que habría sugerido que por sus “contactos” esa tramitación quedaría sin sustento.
En concreto, la comisión tendrá el rol de “reunir y valorar los elementos de prueba necesarios para la evaluación del accionar de Salomón” pudiendo establecer la “responsabilidad o no y situaciones de impericia o discrecionalidad manifiesta”. La función central, de esta manera, será establecer uno o varios dictámenes que luego serán votados en sesión plenaria. En caso de encontrarlo responsable de alguna infracción, las medidas disciplinarias pueden ir desde una suspensión o multa, hasta la destitución.
Según lo establecido por la ordenanza N°13.663, que dispuso la creación de la Defensoría del Pueblo, en caso de que avance algún tipo de castigo, se deberá convocar a una sesión especial, en la cual será necesario el voto de las dos terceras partes del Cuerpo para concretar la medida.