La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Las gestiones en los hoteles donde se alojan los repatriados marplatenses acumula una falta de coordinación entre las dependencias municipales, algo que suplen organizaciones como Defensa Civil o la Cruz Roja.
Cuando comenzó la pandemia, el Ejecutivo dispuso la creación de una comisión especial para atender todo lo relacionado con quienes provienen del exterior y deben ser aislados. La misma está compuesta por Marcelo Cardoso (Subsecretario de Asuntos Estratégicos y Control de Gestión), Adrián Barroso (Director General de Control de Gestión) y Florencia Ranellucci (Directora General de la Secretaría de Gobierno).
Según supo este medio, hay una falta de coordinación entre los funcionarios que componen esta mesa de trabajo y la cartera de Salud. La comisión tiene asignada la función de encabezar las gestiones para distribuir las donaciones alimentarias que se reciben en la comuna y, de esa manera, proporcionar las cuatro comidas a los marplatenses que provinieron del exterior.
Sin embargo, las tareas suelen recaer en la Cruz Roja y Defensa Civil, áreas que se encargan de repartir la comida internamente en los hoteles y de descargar camiones con víveres secos; mientras que Cardoso, Barroso, Ranelucci y compañía no estarían del todo predispuestos para llevar a cabo sus labores.
En efecto, en las últimas semanas se registraron inconvenientes en las gestiones para acercar los alimentos a los hoteles, que ya de por sí son escasos en comparación al volumen de donaciones recibido por el gobierno. Además, fuentes municipales hablan de que una falta de diálogo entre esta mesa de trabajo y la Secretaría de Salud, que prioriza la cuestión sanitaria por encima de todo. Inlcuso algunos plantean que debería ser el área de Desarrollo Social la encargada de avanzar en las tratativas en el "operativo alimentos", como hace en los barrios periféricos, por ejemplo.
“Son 90 días de laburo. Como fue la pelea Rabinovich-Oroquieta, en cualquier momento va a saltar otra”, esgrimen desde el Palacio Municipal.
Por otro lado, La Tecla Mar del Plata dialogó con Victoria Ibarguengoitía, coordinadora de comunicación de la Cruz Roja de la filial Mar del Plata, quien precisó que actualmente hay 30 repatriados en la ciudad distribuidos en dos hoteles: 13 de Julio y La Posta del Viajante. En su momento, llegó a haber 150 personas provenientes del exterior alojadas también en el hotel Regidor y Flamingo.
“Cruz Roja se encarga de la parte interna del hotel y en la recepción de micros. La Policía Ecológica se encarga de hacer la desinfección correspondiente. El personal de Same hace los controles de temperatura y toma los datos de los repatriados. Después nosotros nos encargamos de hacer los ingresos a los hoteles, asignar las habitaciones, distribuir las cuatro comidas diarias y estar dispuestos a cualquier necesidad”, explicó Ibarguengoitía. Además, precisó que Defensa Civil se encarga de la “parte logística”, de ir a buscar las viandas, las cuales son preparadas por la cocina de La Armada.
En definitiva, distintas áreas no gubernamentales como Defensa Civil y Cruz Roja terminan supliendo el trabajo de funcionarios municipales asignados para tal fin, como es el cuidado de los repatriados y los operativos para la provisión de alimentos. Un esquema que, en tanto perdure la pandemia, puede precipitar cruces internos.