La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Las connivencia entre el Consejo Federal Pesquero, encabezado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, y los Pulpos del Puerto de Mar del Plata continúan a la orden del día.
En este caso, un nueva irregularidad se da a raíz del “José Américo”, el nuevo buque congelador de José “Pototo” Moscuzza. Construido por el Astillero Armon, en Vigo (España), el buque fue declarado con 44 metros de eslora. Sin embargo, en el permiso de pesca otorgado por Bosch, el pasado 31 de julio, se determinó que el barco tiene 40 metros.
En este marco, el Consejo Federal Pesquero, encabezado por Juan Manuel Bosch y Oscar Fortunato, el representante del Poder Ejecutivo, permiten el ingreso de un barco irregular para la captura de langostino. Sumado a ello, la complicidad de Prefectura. De esta manera, el organismo de contralor pasa por encima las medidas internacionales, que no permiten embarcaciones por encima de los 40 metros para la pesca de dicha especie.
El objetivo de Moscuzza es transferir al “José Marcelo” el permiso otorgado en su momento al pesquero “Don Luciano”, por el fin de su vida útil. Ante esta situación, Bosch aprobó que el “José Marcelo” mide 39,95 metros de eslora. En principio, la nueva unidad de Moscuzza tendría asignado un permiso para la captura del langostino y una pequeña cuota de merluza.
La irregularidad es tan evidente que desde Armon se ha reiterado en varias ocasiones que el “José Marcelo” es un buque idéntico al “José Américo”, embarcación entregada a Moscuzza el año pasado. Cuando el primer buque fue declarado, su eslora fue de 44 metros. Lo mismo que debería medir el flamante barco de Moscuzza; pero que lo dejaría fuera del negocio millonario del langostino.