La explotación publicitaria del mobiliario urbano de Mar del Plata, cuya concesión venció en 2021, dio un nuevo paso hacia su regularización. El Ejecutivo municipal impulsó un expediente que había sido presentado en julio de 2023 y que ya fue convertido en ordenanza. En el marco de 2025, se lanzó el llamado a licitación pública.
A esa convocatoria se presentaron dos interesados: GOVP S.R.L y una unión transitoria entre OSP S.A., EDITORIAL SM S.A., LUMISAN S.A. U.T. De acuerdo con la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda, “ésta última propuesta fue declarada como 'única oferta válida en primer llamado' y de 'evidente conveniencia’”.
El argumento legal se apoya en el Artículo 155º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece: “si en las licitaciones realizadas con las formalidades de esta ley se registrara una sola oferta y ésta fuera de evidente conveniencia, la autoridad administrativa podrá resolver su aceptación con autorización del Concejo”. Por eso, el Ejecutivo solicita ahora el aval del Legislativo para adjudicar directamente la concesión.
En ese contexto, el expediente ingresado a principios de abril ya pasó por la Comisión de Legislación y esta semana avanzó en la Comisión de Hacienda, presidida por la edil de La Libertad Avanza, María Cecilia Martínez. El oficialismo, integrado por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, votó a favor. En tanto, Acción Marplatense y Unión por la Patria se pronunciaron en contra, mientras que La Libertad Avanza se abstuvo.
Durante el debate en comisión, la oposición mantuvo un silencio “estampa”, sin intervenciones ni objeciones formales. El expediente continúa ahora su camino hacia el plenario del Concejo Deliberante, donde se definirá su aprobación definitiva.