Apps
Miércoles, 18 diciembre 2024
Argentina
16 de diciembre de 2024
BALANCE

El año del Concejo en números

El primer año del nuevo plantel legislativo estuvo marcado por una suba de proyecto respecto a 2023. Un período de expedientes pesados y de nuevas dinámicas.

El año del Concejo en númerosEl año del Concejo en númerosEl año del Concejo en númerosEl año del Concejo en númerosEl año del Concejo en númerosEl año del Concejo en números
Compartir

El 2024 cumplió con una tendencia tácita del Concejo Deliberante: en los años no electorales, la actividad, al menos desde los números, sube. Hubo más proyectos tanto de las concejalías cómo del Departamento Ejecutivo y una continuidad en lo que fueron las notas particulares, es decir, presentaciones de vecinos y organizaciones civiles o empresarias. También aumentó el número de convocatoria a Sesiones, llegando a las doce ordinarias contra las diez del período anterior.


La continuidad de Marina Sánchez Herrero en la presidencia permitió consolidar el proceso de ordenamiento y de agilidad desde lo administrativo, además de ratificar, desde lo político, el rol central del radicalismo en la alianza con el intendente Montenegro.





Entre el 10 de diciembre de 2023 y el de 2024 se presentaron un total de 1418 expedientes siendo 334 autoría del gobierno, 168 notas particulares y el restante producto de las concejalías.


La tendencia en alza alcanzó a todos los espacios, pero el rendimiento por bloque fue desigual. Los laureles fueron para Unión por la Patria y Acción Marplatense, que con cinco y dos ediles respectivamente, superaron por amplio margen a las trece espadas del oficialismo (seis Pro, cinco UCR y dos “lilitos”). No obstante, muchos de los despachos fueron comunicaciones que cayeron en saco roto o en el archivo, siendo pocas en proporción las propuestas de Ordenanzas. Por su parte, si bien el interbloque oficialista proporcionó menor número de iniciativas, fue el catalizador y defensor de las iniciativas del gobierno.


Fue también un ciclo relevante para Guillermo Montenegro, que en su quinto año de gestión pudo hacer uso, por primera vez, de una mayoría propia que impulse y resuelva los expedientes más calientes. En 2024, el oficialismo logró reducir la Defensoría del Pueblo y elegir una nueva autoridad de la misma, así cómo concesionar a privados el estacionamiento medido y autorizar numerosas excepciones urbanísticas. En este plano, el proyecto qué más polvareda levantó fue la torre de 35 pisos y la autorización de una serie de countries en el sur.




La mayoría en plenarios y comisiones, proporcionó una granítica herramienta al ex-juez federal que pocas veces mostró fisuras al menos en las votaciones. La oposición, por su parte, se mostró activa pero disgregada, con varios casos de solapamiento de proyectos entre UP, AM y el massismo.


A pesar del caracter proactivo de algunos ediles, la sensación general fue la de no poder hacer mella en la bancada oficial. Los libertarios, por su parte, reflejaron la agenda del gobierno nacionalchando apoyos y críticas a la gestión Montenegro. Ahora se viene un 2025 dónde los comicios prometen impactar.










Un año de expedientes de fuste: los aprobados y los pendientes


El Poder Legislativo sacó la lista de pendientes y tachó varios pesos pesados de años anteriores. De la cosecha 2023, el Concejo, mayoría oficialista mediante, le dio curso a la privatización del estacionamiento medido -punta pié para otras concesiones por venir- y a la explotación publicataria del mobiliario público, pronta a aprobarse en la última Sesión del año. Otro pliego se ganó por derecho propio el mote del “más importante del año”: el que concesiona los estadios José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas, además de los espacios comunes del Parque Teodoro Bronzini. De esta manera, Montenegro puso fin a la novela del Mundialista que tantos dolores de cabeza y fuego cruzado habían traído en la primera gestión con Provinicia y Nación.

También fue un año movido en materia urbanística. En primer término, el Ejecutivo logró la aprobación del segundo Parque Industrial, cambio de indicadores mediantes. A esto sumó la autorización de otros predios logísticos, así cómo apuntaló el modelo de urbanizaciones cerradas para el suroeste de la comuna y dio luz verde a nuevos negocios inmobiliarios en forma de torres. El sector de la construcción también recibió exenciones impositivas y eliminación de trabas burocráticas.

No obstante, también quedaron en el tintero otros proyectos de envergadura. Uno fue el pliego del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) que extenderá su prórroga por cuarto año consecutivo. Las apps digitales de transportistas, por su parte, quedaron pendientes de resolución. En materia de seguridad, el tema de los cuidacoches no volvió a la arena y su futuro es una incógnita.


Participación vecinal: notas particulares y Bancas 25

La participación vecinal en 2024 fue una fija tanto en las comisiones cómo en los plenarios, ya sea mediante la exposición en el micrófono o con el ingreso de notas particulares, que llegaron a la friolera de 168. ¿Qué pasó con la Banca 25? Hubo un total de 8 distribuidas en seis comisiones, siendo la del 13 de junio la más activa con un total de 3. Los temás más repetidos fueron la crisis de IOMA y el impacto de áreas de gobierno que cerraron.




OTRAS NOTAS

Las comisiones que se despiden hasta el 2025

Navidad y Año Nuevo impedirán la convocatoria de las habituales de martes y miércoles hasta enero.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET