Apps
Miércoles, 18 diciembre 2024
Argentina
16 de diciembre de 2024
NOTA DE GRÁFICA

Nuevos municipios: independencia, un clamor que no se apaga

Representantes de movimientos vecinales volvieron a levantar la bandera de la autonomía. La Legislatura es caja de resonancia y se propone un marco legal para los futuros distritos

Nuevos municipios: independencia, un clamor que no se apaga
Compartir

Tres décadas atrás, bajo el mandato de Eduardo Duhalde, comenzaba a consumarse el plan Génesis 2000 en la provincia de Buenos Aires, que implicó la división de municipios y la formación de nuevos distritos en el Conurbano.

Así, fueron conformándose nuevos territorios con la idea de mejorar la atención hacia las necesidades de los vecinos y tener un contacto más cercano al achicar el universo de exigencias y reclamos.

La Legislatura provincial sigue siendo caja de resonancia de grupos autoconvocados que piden ser escuchados, en busca de que su pedido de independencia se convierta en una realidad. Tal como lo hicieron hace algunos días las diputadas Nazarena Mesías y Natalia Dziakowski, del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN y la “margarita” Lorena Mandagarán, de la bancada UCR-Cambio Federal en el Senado bonaerense, entre otros legisladores, quienes recibieron a representantes de las localidades que piden su autonomía.

Son unas 60 las peticiones existentes para avanzar en ese sentido, aunque sólo un puñado han logrado convertirse, hasta el momento, en proyectos de ley que se presentaron en las comisiones de Asuntos Municipales del Parlamento bonaerense.

Algunas peticiones vienen de larga data, como las que pugnan por la independencia Derqui, Quequén o Lima, o la división de territorios de gran extensión como La Matanza o General Pueyrredon, dando paso a nuevas comunas.

También hay casos particulares como el de Huanguelén, para cuya independencia deberían ceder algo de territorio los actuales municipios de Guaminí, Daireaux, Coronel Suárez y General La Madrid, algo extremadamente difícil - cuando no imposible- de lograr.

Entre los argumentos en favor de ampliar las administraciones, Dziakowski señaló que “Córdoba tiene más de 600 municipios y comunas, Santa Fe por arriba de los 400, de manera que la organización administrativa es la que le da un orden político. No es lo mismo administrar un municipio con un millón y pico de habitantes, como es La Matanza, que administrar una localidad con 100.000, 200.000 o 300.000 habitantes. Y me refiero a los servicios públicos mínimos, como hospitales o lo que cualquier ciudadano necesita para vivir de una forma más digna. Entonces, ¿por qué no reconocerle a este pueblo la libre autonomía? Que pueda decir que es de Quequén y no de Necochea”.

En forma paralela, algunos proyectos legislativos también apuntan a reconocer localidades como ciudades, aunque sigan perteneciendo al mismo distrito. En esta línea se inscribe, por ejemplo, un proyecto del senador Marcelo Leguizamón Brown, quien propuso elevar de categoría a Tolosa, Los Hornos, Villa Elvira, City Bell y Melchor Romero, en el partido de La Plata.

Quienes impulsan la independencia de los territorios creen que si se suman algunas decenas a los 135 municipios existentes, el camino hacia una mayor descentralización administrativa quedaría inaugurado. 


Nuevos municipios: independencia, un clamor que no se apaga


REGLAS CLARAS
Un marco legal para las peticiones

La senadora del GEN Lorena Mandagarán y su par Marcelo Daletto, presentaron un proyecto de Ley Marco para la creación de nuevos municipios. El legislador monzoísta explicó que se busca la participación de los vecinos, además de los organismos que intervengan para realizar informes de viabilidad.

Entre los requisitos figura que la solicitud de reconocimiento deberá ser enviada al intendente y al Concejo Deliberante para que emitan opinión fundada sobre el tema, reconociéndose como distrito a “toda población o localidad que reúna características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales que definan una identidad propia de acuerdo a los extremos previstos en esta ley”.

También que den cuenta de asentamientos de organismos públicos nacionales, provinciales y/o municipales, y de organizaciones de la sociedad civil; realizar un estudio de delimitación territorial del municipio a conformarse, la constitución de una Junta Promotora y un petitorio avalado por el 10% de los ciudadanos que figuren en el último padrón electoral y con domicilio en el área que ocuparía el nuevo distrito.


Nuevos municipios: independencia, un clamor que no se apaga


NATALIA DZIAKOWSKI (Gen)
“Claramente no hay voluntad política para encarar la transformación”

La diputada provincial Natalia Dziakowski, del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, aseguró que “desde hace tiempo un grupo de legisladores venimos manteniendo reuniones con el movimiento provincial que trabaja por el reconocimiento de nuevos municipios. La senadora (Lorena) Mandagarán presentó un proyecto de ley marco, que establezca normas claras para la creación de nuevos distritos”. 

La legisladora bahiense confió que en los últimos tiempos “se sumó gente de la Universidad Nacional de La Plata, diciendo que es necesaria la creación de nuevos municipios”, recordando que son de su autoría los proyectos referidos a Lima, Huanguelén, Quequén, Derqui, la división de General Pueyrredon e incluso La Matanza.




Al respecto, refirió que días atrás tuvo lugar un encuentro de movimientos para repasar el recorrido que llevan realizado desde hace algunos años. “Mis proyectos ni siquiera han tenido un acercamiento en el Orden del Día, siguen juntando telarañas en las comisiones. Uno va haciendo reproducciones, pero claramente no hay voluntad política de encarar la transformación, más allá de la voluntad legislativa. Somos la provincia más grande de todo el país y la más poblada, pero con un  montón de tierra arrasada. Buenos Aires es como un gran elefante blanco”.

En referencia a los cuestionamientos por el incremento en el gasto que implicaría multiplicar burocracia municipal, con más Concejos Deliberantes, la diputada referenciada en Margarita Stolbizer sostuvo que “hay que pensarlo desde otro lugar, como la descentralización de las obras públicas, porque más municipios se ocuparían de esas responsabilidades. Por ejemplo, se podrían crear nuevos hospitales en los nuevos distritos para descentralizar los grandes territorios. Eso es lo que se necesita hoy, más cantidad de intendentes para que no pase como actualmente, que los que deciden son los del Conurbano”. Finalmente, expresó que “algunos movimientos desistieron, porque las personas que llevaban adelante las luchas se agotan. Pero ahora están con mucho ímpetu, con muchas ganas, porque hay legisladores que acompañan sus reclamos”.

OTRAS NOTAS

Las comisiones que se despiden hasta el 2025

Navidad y Año Nuevo impedirán la convocatoria de las habituales de martes y miércoles hasta enero.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET