El Gobierno nacional no da el brazo a torcer y sigue en su postura de cerrar la puerta al financiamiento a los hospitales públicos. De esta manera, se avanza en la gestión privada de los nosocomios que sostiene Nación. El único de los hospitales que tendrá sostenimiento por el Ministerio de Salud será el Hospital de Niños "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", pero el resto de las instituciones coexistirán con una administración privada.
En Provincia de Buenos Aires, el tema no es ajeno y desde el Ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak señalaron que “los hospitales nacionales no fueron pensados ni planificados para la administración de las provincias, por una cuestión presupuestaria que claramente está fuera del alcance del presupuesto provincial y por otro lado por su funcionamiento en términos de red. Son hospitales que reciben los casos más complejos de todo el país”.
Asimismo, respecto al traspaso puntualizaron que “no es posible recibirlos en las condiciones como se quieren desprender”. Además, se remarcó en la necesidad de “hacer una mesa de trabajo para ver la situación de esos hospitales en un programa sanitario nacional, es decir cómo se insertan en la red de atención”.
También se dejó en claro que “hay otros temas que son más de término de lo debatible que es la situación de los trabajadores y que además son hospitales que están creados por Ley”.
Presencia nacional en la provincia
Región I
Hospital Naval Puerto Belgrano (Coronel Rosales)
Región VI
Hospital del Bicentenario (Esteban Echeverría)
Hospital Penitenciario Central (Ezeiza)
Región VII
Hospital Ncnal. Dr. Baldomero Sommer (Gral Rodríguez)
Hospital del Bicentenario de Ituzaingó
Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes De Oca (Lujàn)
Servicio Penitenciario Federal Complejo II (Marcos Paz)
Hospital Prof. Alejandro Posadas (Morón)
Región VIII
Hospital Bernardo Houssay (Gral. Pueyrredón)
Instituto Ncnal. de Epidemiología Dr. Juan Héctor Jara (Gral. Pueyrredon)
Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (General Pueyrredón)
Región XII
Hospital Samic Dr. René Favaloro (La Matanza-Rafael Castillo)
En materia sanitaria, el impacto de la motosierra se hizo sentir y se transformó en una variable de ajuste de la administración libertaria. Un reciente informe realizado por el Centro de Economía Política (CEPA), dio cuenta que, al analizar el gasto por organismos públicos, se detectaron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-67%), ANMAT (-19%), hospitales nacionales Instituto Nacional del Cáncer (-29%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-15%).
EL TRASPASO EN LOS 90
Los antecedentes de la polémica
El traspaso de hospitales e instituciones sanitarias no es algo nuevo en la historia reciente. A través de la ley 24.061 de 1.991 durante el gobierno de Carlos Menem, se estableció que “a partir del 1° de enero de 1992 y en el transcurso de dicho año calendario, la Nación transferirá a la jurisdicción de las respectivas provincias y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (ahora Ciudad Autónoma), la administración y financiamiento de los hospitales e institutos que dependen actualmente de la Nación y que estén a cargo del Ministerio de Salud y Acción Social”. Con la ley menemista fueron cuatro las instituciones que pasaron a la Provincia, sin embargo, en la actualidad son doce los nosocomios que administra la Nación.
Con la llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación se deslizó la idea de realizar una nueva transferencia de nosocomios a las provincias. Sin embargo, tras la negativa de las provincias y el análisis por parte de la Ciudad, la salida podría la entrada de la gestión privada.