Época de bolsillos flacos: las ventas en autoservicios cayeron un 20% interanual
Según informó la consultora Scentia, el consumo no encuentra consuelo y sigue en caída. Las ventas en autoservicios tuvieron una contracción del 20,4% interanual. ¿Cuáles son los rubros que más cayeron?
Compartir
Según informó la consultora Scentia, a pesar del desaceleramiento de la inflación, el consumo sigue en caída. Las ventas en autoservicios tuvieron una contracción de 20,4% interanual. En el mismo período la variación de los precios fue del 197,9%. ¿Cuáles son los rubros que más cayeron?
Si se mira el desempeño de las grandes cadenas de supermercados, en octubre se ve una caída de 20,7% de consumo interanual a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue un poco menor, de 18,2%. En el resto de las provincias llegó a una caída considerable de 22,8%.
El informe de Scentia registró números parecidos a la baja para los autoservicios de menor porte que las grandes cadenas. El promedio de caída en el país fue de 20,2%, 24,4% de caída en el AMBA y 17,8% en el resto de las provincias.
En septiembre, Scentia había registrado una caída interanual similar 21,2% en las grandes cadenas de supermercado y un 22,3% para el consumo masivo en su conjunto. La caída interanual en octubre, según Scentia, impactó diferente en cada rubro de productos. El rubro que más cayó fueron productos de higiene (25,8%), seguido por bebidas (22,3%) y desayuno (19,3%).
La restricción del consumo fue muy fuerte en los productos básicos del día a día. Los de limpieza que incluye desinfectante y detergente, tuvo un retroceso entre octubre de 2023 y 2024 de un 18,2%.
Los que le siguieron tienen que ver con la comida, lo que puede prender una alarma en temas de nutrición. Los productores perecederos cayeron un 17,2%, en tanto que los de alimentación un 17,1%.