La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El desarrollo inmobiliario en Mar del Plata sigue creciendo, y el sur de la ciudad se posiciona como su nuevo epicentro. Desde áreas urbanas hasta zonas más asociadas con el descanso y el retiro, los proyectos en este sector avanzan con rapidez, reflejando la estrecha relación entre empresarios y políticos.
Uno de los proyectos más destacados es el Distrito de Arte y Diseño, situado en un área delimitada por Juan B. Justo, Acha, Edison y Solís. Este desarrollo, aprobado en 2023, incluye la construcción de seis torres con actividades comerciales que buscan revitalizar esta zona de la ciudad.
Otra iniciativa relevante, aunque menos visible, es la entrega de la "Casa del Deportista" al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo. Este avance se vincula con la hipotética municipalización de Punta Mogotes y la posibilidad de liderar futuros desarrollos inmobiliarios en el área. Barrionuevo, además, controla el "balneario 0" del complejo de Mogotes, lo que refuerza su posición estratégica en esta transformación urbana.
Por otro lado, el complejo hotelero "La Reserva", aprobado en 2022, apunta a establecer emprendimientos de altísimo valor en las cercanías de las playas del sur. El tratamiento exprés de este proyecto en el Concejo Deliberante y la recomendación de acelerar los trámites en la Secretaría de Obras reflejan el respaldo político que impulsa este tipo de iniciativas. Ahora, el proyecto volvió a escena debido a la proximidad de la asamblea pública, que se realizará el 26 de noviembre. Mientras tanto, las denuncias y críticas en torno a esta iniciativa no dejan de crecer.
Entre bosques, mar y baja densidad poblacional, el sur de la ciudad emerge como una zona clave para el crecimiento del sector inmobiliario, donde los intereses económicos y políticos parecen avanzar de la mano.
El proyecto de ordenanza que busca concesionar el Estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque de Deportes sigue avanzando en el Concejo Deliberante. Este martes, la Comisión de Obras, presidida por Angélica González (Coalición Cívica), aprobó el pliego de bases y condiciones con los votos del interbloque oficialista. Mientras que Unión por la Patria y La Libertad Avanza se abstuvieron.
La primera en hablar fue la edil de Unión por la Patria, Verónica Lagos, que señalo: “Nosotros hemos venido tratando de estudiar en profundidad este expediente. Hemos hecho algunas preguntas, llegaron las respuestas sobre la hora en la Comisión de Deportes. No pudimos analizarlas con profundidad y algunas no fueron respondidas”. “Entendemos que cada vez que va avanzando en las comisiones y se van respondiendo los informes que se piden, algunas cosas nos vienen quedando menos claras”, sumó.
“No queremos tomar una decisión de bloque sin haber agotado todas las instancias para sanear todas las dudas, para tratar de armonizar todo el conjunto de cosas que tienen que ver con algunos aspectos que se señalan por parte de la contaduría del ente y por parte de Legal y Técnica”, remarcó la concejal.
“Digo cuestiones de forma, pero también algunas cuestiones de fondo que venimos analizando y que reitero, que nos preocupa que los informes no terminen de aclararlo o no terminen de responderse”, subrayó Lagos. “En ese sentido, insistimos bastante con la preocupación que tenemos por cuál es la normativa concreta que quedaría derogada, sin perjuicio de que hay otras cuestiones que seguramente las vamos a debatir más en profundidad como en la Comisión de Legislación”, indicó.
Por su parte, la presidenta del bloque de Crear más Libertad, María Cecilia Martínez, manifestó: “Estamos leyendo toda la información que ha llegado y viendo con detalle, pero la verdad que vamos a seguir esperando a ver si esas respuestas y todo lo que señalan los distintos bloques se toman”. Luego, agregó que cuando vean “cuál es el interés real y de qué forma se quiere llegar con este pliego, cuando lo veamos plasmado decidimos el voto, así que nosotros vamos a seguir sosteniendo la abstención”.
El expediente aún debe ser tratado en las comisiones de Legislación (Nuñez-UCR), y de Hacienda (Martínez-Crear Más Libertad). Según fuentes, se espera que el proyecto llegue a la sesión del 28 de noviembre para su tratamiento en el recinto.
Tras el llamativo parate que sufrió el proyecto de ordenanza que busca licitar la explotación publicitaria en el mobiliario urbano, finalmente, con las modificaciones incorporadas y la respuesta de la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda, obtuvo despacho en la Comisión de Obras (presidida por Angélica González, de la Coalición Cívica).
La presidenta del bloque de la UCR, Marianela Romero, quien durante la última reunión de la comisión había solicitado un informe y postergar una semana el tratamiento del pliego, fue la encargada de hablar en representación del oficialismo. Al respecto, indicó que hizo circular un despacho del proyecto donde “están todas las modificaciones que tienen que ver con redacción”. Además, señaló que llegó la respuesta del Ejecutivo y que “es lo que hoy incorporamos entendiendo que están contestadas todas las consultas que habíamos hecho la semana pasada”.
Por su parte, la titular de la bancada de Crear Más Libertad, María Cecilia Martínez, manifestó haber estudiado las incorporaciones realizadas al expediente. Sobre la modificación del plazo, afirmó: “A mí me parece que no nos equivocamos, pero bueno, el oficialismo no soy yo”.
A su vez, la edil libertaria planteó que “el pliego retrocede. ¿Por qué creo que retrocede? En el nuevo pliego incorporan un diseño de parada del colectivo, donde especificamos materiales y a mí me parece que ahí nos equivocamos”. También agregó: “El privado es mucho más creativo que nosotros. Por reglamentar de más, perdemos oportunidades para adelante”.
Martínez concluyó que “este pliego vuelve a empezar, que nosotros vamos a volverlo a estudiar, lo vamos a volver a mirar, porque creo que hay reformas que le cambian la mirada de cosas que nosotros celebrábamos”. Además, sostuvo: “Creo que no hay que tenerle miedo a escribir menos y a dejar más libre al privado”.
El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires había elevado el informe del Producto Bruto Geográfico (PBG) 2023, que detalla el aporte económico de cada distrito bonaerense al total provincial. En este análisis, General Pueyrredon se destacó como el segundo municipio que más contribuyó a la economía provincial, superado únicamente por La Matanza.
El informe desglosa los datos por sectores económicos y revela el liderazgo de General Pueyrredon en áreas clave como la pesca y el turismo, consolidando su posición como motor económico en la provincia.
En el ranking de pesca, el distrito lidera ampliamente, representando el 93,68% del total provincial, con un aporte de 91.180 millones de pesos. Este dato confirma a Mar del Plata como epicentro de esta actividad en Buenos Aires.
Después de una prolongada escalada de tensiones, el gobierno de Guillermo Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) alcanzaron en agosto un acuerdo salarial que contempló un incremento del 29%, distribuido en tres tramos. En ese contexto, también se pactó reabrir las negociaciones en noviembre. Tras dos encuentros de discusión, este jueves el Ejecutivo presentó una oferta concreta.
La propuesta consiste en una actualización del 2,7% para los haberes de noviembre, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el Ejecutivo buscaría sumar un ajuste para diciembre, también atado a la inflación.
Actualmente, el STM se encuentra analizando la propuesta salarial, aunque trascendió por fuentes que es "una propuesta que no alcanza, ni cerca, las expectativas que nosotros teníamos". La decisión final la tendrán las bases, en una reunión que se realizara el lunes 25, quienes definirán si aceptan o rechazan la oferta.
El antecedente inmediato de estas negociaciones remite al conflictivo previo al acuerdo de agosto, que marcó un pico de tensión en la gestión de Montenegro. En aquel momento, las medidas de fuerza del STM incluyeron paros, retención de tareas, reclamos por falta de insumos e infraestructura, y una protesta simbólica conocida como el “velorio del salario municipal”.
Por su parte, el Ejecutivo respondió con descuentos salariales y la eliminación de bonificaciones, en medio de un clima hostil que incluyó propuestas polémicas, como la declaración del empleo municipal como esencial o el restablecimiento del convenio colectivo de trabajo firmado durante la gestión de Carlos Arroyo.
Con estos antecedentes, las expectativas giran en torno a si se logrará un nuevo acuerdo o si el conflicto se reavivará, aunque ambas partes parecen dispuestas a evitar una nueva escalada.
En la antesala de una nueva temporada de verano, la planificación del sector costero se perfila como una de las prioridades del gobierno municipal, junto con la construcción de torres. En este marco, la licitación de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa Dorada superó el último filtro y será votada en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
En la Comisión de Hacienda, presidida por Martínez (Crear más Libertad), y durante una reunión breve, se trató el expediente 1983. El proyecto no solo autoriza la concesión del uso y explotación de Playa Dorada, sino que también encomienda al EMTURyC la elaboración del pliego de bases y condiciones.
El proyecto de licitación fue aprobado con el respaldo del interbloque oficialista y de La Libertad Avanza, mientras que Unión por la Patria votó en contra y Acción Marplatense optó por abstenerse.
Cuestionamientos y antecedentes:
El recorrido del expediente por las cuatro comisiones del Concejo estuvo marcado por críticas de la oposición, que señaló la ausencia de un pliego y la falta de informes sobre el impacto ambiental de la iniciativa.
La UTF Playa Dorada, conocida popularmente como “Playa Paradise”, está ubicada en el Paseo Costanero Sur, en el kilómetro 14,4 de Chapadmalal. Es uno de los pocos balnearios que no está bajo manejo privado, lo que incrementa su relevancia en el esquema turístico local.
En años recientes, Playa Dorada estuvo en el centro de un conflicto debido al proyecto para construir un Centro de Maricultura impulsado por el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP). La iniciativa generó un fuerte rechazo por parte de los vecinos de Playa Chapadmalal y, tras su paso por el Concejo, quedó en el archivo sin concretarse.
La 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llega luego de un contexto de dudas y cambios tras la asunción de Javier Milei como presidente. Si bien se especuló con una posible suspensión, finalmente el evento fue confirmado gracias a un acuerdo entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.
El acto inaugural tendrá lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, donde se espera la participación de figuras nacionales e internacionales del ámbito artístico, funcionarios, el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, y el intendente Guillermo Montenegro.
La película Emilia Pérez, de Jacques Audiard, abrirá el certamen, mientras que Puntos suspensivos / Ellipsis, dirigida por David Marqués, cerrará la edición. Durante los próximos 10 días, el festival presentará una programación de 163 cortometrajes y largometrajes, junto con homenajes a clásicos del cine armenio y japonés.
Las proyecciones se realizarán en espacios emblemáticos de Mar del Plata como el Paseo Aldrey, el Teatro Auditorium, el Chauvin Centro de Creación y el Teatro Colón.
El Festival de Cine de Mar del Plata es el único de clase A en Latinoamérica y este año se celebran 70 años desde su inicio como Primera Muestra Cinematográfica (no competitiva).
Un día antes de la apertura, el Concejo Deliberante aprobó el convenio entre el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) y el INCAA para la organización conjunta del festival por tres años. La iniciativa recibió apoyo unánime en la comisión de Hacienda (Martínez-Crear más Libertad) con votos del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Acción Marplatense, mientras que Unión por la Patria optó por abstenerse. El expediente también fue debatido en las comisiones de Educación (Pujato-UCR) y Legislación (Núñez-UCR).
La crisis habitacional en General Pueyrredon es una de las deudas más profundas de la política local en las últimas décadas. En un contexto de crisis macroeconómica e impacto inmobiliario, acceder a una vivienda digna se vuelve cada vez más difícil, especialmente para los marplatenses y batanenses.
En este marco, resulta esencial implementar una política local que contemple el desarrollo urbanístico integral y garantice el acceso al hábitat para los ciudadanos. Una herramienta clave para lograrlo podría ser la constitución del Consejo Local de Hábitat y Vivienda.
Durante la Cuarta Sesión Pública Ordinaria del 2023, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la convocatoria a una “Jornada de Trabajo” con el objetivo de promover un espacio de intercambio y participación en torno a la constitución y creación de un Consejo Local de Vivienda, Tierra y Hábitat en el marco de la Ordenanza 22.014”.
La ordenanza establece que la Municipalidad se adhiere a la Ley provincial 1440 de “Acceso Justo al Hábitat”, que en su artículo 2 establece: “La presente Ley define los lineamientos generales de las políticas de hábitat y vivienda y regula las acciones dirigidas a resolver de manera gradual el déficit habitacional urbano, otorgando prioridad a las familias bonaerenses en situación de pobreza crítica y con necesidades especiales”.
El 25 de agosto de 2023, se realizó la jornada de Trabajo para constituir el Consejo del Hábitat. En esa jornada se había hecho énfasis en “que en la ciudad se están produciendo dos ciudades en paralelo”. Pero desde ese día no se volvió a convocar para seguir avanzando en la redacción del proyecto para formalizar el Consejo.
A principios de junio de 2024, tras casi un año de la Jornada de Trabajo para la creación del Consejo Local de Hábitat y Vivienda, los colegios profesionales de la comuna elevaron un nuevo anteproyecto al Concejo Deliberante. Un mes después, el proyecto tuvo su primer tratamiento en la Comisión de Obras (Gonzalo González-Coalición Cívica), donde se decidió anexar la Nota 65 del 2021, correspondiente a un proyecto previo que no prosperó.
Posteriormente, el 16 de julio, la comisión recibió a representantes de los Colegios Profesionales, quienes defendieron el anteproyecto y respondieron preguntas de los ediles. Sin embargo, ese fue el último tratamiento que tuvo la propuesta.
A casi seis meses de la presentación del anteproyecto, hay más dudas que certezas sobre el futuro del Consejo Local de Hábitat y Vivienda, mientras los metros cuadrados de nuevas construcciones continúan habilitándose en la ciudad.