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Sábado, 21 diciembre 2024
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20 de noviembre de 2024
GOLPE AL BOLSILLO

Aumentazo: la Provincia aprobó una suba del 37% para el transporte

El Ministerio de Transporte oficializó la medida a través del Boletín Oficial. Se aclaró que con el nuevo valor se busca compensar los costos en el marco de los recientes aumentos en el precio del combustible y los salarios.

Aumentazo: la Provincia aprobó una suba del 37% para el transporte
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El Ministerio de Transporte bonaerense oficializó este miércoles una actualización tarifaria del 37,5% para los servicios interurbanos y rurales de transporte público de pasajeros en la provincia. A través de la Resolución Nº 278-MTRAGP-2024, publicada en el Boletín Oficial del distrito, se estableció una tarifa mínima de $219,48 para los servicios de larga distancia.

Desde el área que conduce el ministro Jorge D'Onofrio explicaron a Ámbito que “tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) por parte del Estado Nacional, y ante el incremento en los índices que componen la estructura de costos de explotación de las empresas de colectivos en el interior de nuestra Provincia, se autorizó una suba del 37,5% que tiene por objeto el sostenimiento de la prestación de servicios y el mantenimiento de nuestros pueblos y ciudades conectadas”.

Se apuntó que “como la provincia cuenta con su presupuesto prorrogado desde el año 2023 y los recursos económicos destinados a los subsidios al transporte no alcanzan a cubrir el costo de explotación, se determinó este aumento morigerando el impacto en la económica de las personas usuarias del sistema”.

A la vez, se indicó que este porcentaje es similar a la actualización tarifaria realizada en el AMBA, calculada de acuerdo a la variación acumulada del IPC para los períodos mensuales de marzo 2024 a agosto 2024 inclusive.

El Ministro de Transporte de PBA, Jorge D'onofrio, confirmó el aumento y apuntó contra la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) por parte del Estado Nacional.
En la medida, se aclaró que con el nuevo valor se busca compensar los costos en el marco de los recientes aumentos en el precio del combustible y los salarios del sector de transporte, así como del seguro y de los repuestos necesarios para efectuar el mantenimiento de las unidades.

En ese sentido, se destacó que desde la Cámara de Transporte Público de Pasajeros del Interior bonaerense (CATPIBA) se había solicitado la actualización tarifaria, argumentando un desequilibrio económico provocado por la suba de salarios y el precio del gasoil.

La normativa exige que las empresas de transporte presenten, dentro de los próximos cinco días, los nuevos cuadros tarifarios en carácter de declaración jurada. Con la eliminación del FCI, la provincia creó un fondo propio de subsidios hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia.


 

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