La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Hace 23 años que un argentino no está en la Fórmula 1, y 42 años desde que un corredor de estos pagos no suma puntos en un gran premio. Con esas marcas, Franco Colapinto, en su tercera carrera, ya ilusiona a los fanáticos “tuerca” y a quienes se sumaron con su llegada al “gran circo”. También la política, que no es lerda, quiere subirse a la Williams del corredor de Pilar.
Con el resurgir fierrero en Argentina que generó Colapinto, uno de los primeros en desempolvar un viejo anhelo y promesa para traer a estas latitudes la máxima categoría del automovilismo fue Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, quien, en el marco de la Feria Internacional de Turismo en CABA, anunció que gestionará la vuelta. “Argentina está preparada para que se dé el regreso de la Fórmula 1. Las condiciones están dadas, y también están las inversiones privadas que financiarán el evento”, señaló en X.
Scioli también había manifestado en el FIT que habló con el presidente Javier Milei para “articular los esfuerzos” para traer la F1. Además, expresó que viajará a San Pablo para reunirse con directivos de la máxima categoría automovilística a nivel mundial durante el Gran Premio de Brasil en noviembre.
En ese contexto, la política local comenzó a hacerse eco de los anuncios de Scioli. El bloque de la UCR, mediante un proyecto de decreto, busca impulsar una mesa de trabajo denominada “Fórmula 1 en Mar del Plata”.
La Mesa de Trabajo tiene como fin “concretar las acciones necesarias con el objeto de impulsar la postulación de la ciudad como sede de una de las fechas del calendario de la Fórmula 1 Internacional organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA)”. Además, se pretende sentar las bases para la conformación definitiva de una Comisión Multisectorial con el objetivo de posicionar a “La Feliz” en el contexto automovilístico internacional.
Los integrantes de la mesa serán el intendente de Gral. Pueyrredon, dos representantes del EMDER, uno de ellos el presidente del Ente; un representante del EMTUR; los presidentes de las Comisiones de Deportes y Recreación y de Turismo del HCD, un representante por bloque del Concejo, dos representantes de Federaciones Deportivas y organizaciones vinculadas con el automovilismo, deportistas destacados en la actividad, representantes de consejos profesionales, de cámaras empresarias y comerciales, exfuncionarios involucrados en proyectos relacionados con la temática, y legisladores nacionales y provinciales con asiento en la ciudad.
En los considerandos del proyecto, el autor, el concejal radical Gustavo Pujato, señala que “tras el último Gran Premio disputado en nuestro país en el año 1998, en 2012 se anunció la posible llegada de la Fórmula 1 a Argentina para el verano de 2013 y en un circuito callejero montado en Mar del Plata”. El edil hace referencia a lo anunciado por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y también menciona al que era intendente de la ciudad, Gustavo Pulti, quien actualmente es diputado provincial de UXP.
El circuto que habia anunciado Cristina en 2012 en la ciudad.
“La fallida propuesta generó grandes expectativas entre los fanáticos del automovilismo, quienes soñaban con ver a las mejores escuderías del mundo compitiendo en la ciudad, al punto de desarrollar una simulación de un supuesto circuito callejero ubicado en el sector costero”, apuntó el legislador.
Para agregar que “según indican especialistas en la materia, teniendo en cuenta el circuito que utilizó la Fórmula 2 Codasur en las temporadas 1984 y 1985 en la ciudad, la zona de Playa Grande sería la ideal para diagramar un circuito callejero ante la imposibilidad fáctica de realizar una carrera de semejante envergadura en el autódromo local”. “El circuito callejero Playa Grande serviría para visibilizar aún más uno de los sectores más tradicionales y bellos de la ciudad de Mar del Plata, generando infinidad de beneficios”, remarca.
Además, el edil menciona al senador nacional marplatense Maxi Abad, quien, después de darse a conocer lo anunciado por el secretario de Turismo de la Nación, se manifestó en las redes. “Colapinto vuelve a mostrar la pasión argentina por el automovilismo y el potencial que tenemos para estar en la cima de la competición internacional”, señaló el legislador nacional en X.
“Desde 2009 se viene evaluando la posibilidad de establecer un circuito callejero en Mar del Plata”, remarcó. “Hablemos de federalismo, turismo y descentralización. Desde Mar del Plata vamos a hacer todo lo posible para ser sede de una competición de F1”, apuntó el senador.
El expediente 1978 para constituir la mesa de trabajo deberá pasar por las comisiones de Deportes (Liceaga Viñas - UCR), Turismo (Ciano - Frente Renovador) y Legislación (Núñez - UCR). Ya ingresó en la primera instancia, que tiene a Liceaga al frente, y debería convocarse, según el calendario, el segundo miércoles del mes, que sería el 9 de octubre.