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Argentina
17 de agosto de 2024
UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

La dicotomía del gobierno: en el mes de julio cayó la recaudación, pero también el gasto público

Un informe de IARAF reveló además que en los primeros 7 meses del año los ingresos bajaron un 5% y el gasto en cosas básicas se redujo un 31%. Por otro lado, Javier Milei festeja que el déficit se convirtió en un superávit que supera los $900.000 millones.

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El análisis de la ejecución presupuestaria base caja del Sistema de Administración de Recursos Públicos Nacionales de Finanzas (SPNNF) para el mes de julio reveló una serie de dinámicas significativas en la gestión financiera del país. Los datos proporcionados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destacaron cambios en los ingresos y gastos, así como en el déficit y superávit fiscal.

 

Durante julio, se observó una disminución interanual real de los ingresos totales del 5%. Este descenso se desglosa en una reducción del 1% en los ingresos tributarios y una caída del 37,5% en los ingresos no tributarios en términos reales. En contraste, el gasto primario experimentó una reducción notable del 23,6% interanual real.

 

Como resultado de estas variaciones, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $900.000 millones. Además, el gasto en intereses experimentó una ligera disminución del 1,1% en términos reales, lo que contribuyó a la reducción del déficit fiscal, que pasó de $754.000 millones a $600.000 millones.

 

En el acumulado de los primeros siete meses del año, los ingresos totales cayeron un 5% en términos reales, mientras que el gasto primario descendió un 31% interanual real. Este comportamiento permitió alcanzar un superávit primario de $7,8 billones y un superávit fiscal de $1,9 billones.

 

Un análisis del gasto público muestra que 13 de los 16 componentes experimentaron caídas en términos reales. Los únicos componentes que crecieron fueron el gasto en subsidios a otras funciones (51,3%), las prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) (26,6%) y las asignaciones universales para la protección social (15%).
 



Entre los gastos que más cayeron se encuentran las transferencias de capital a provincias (-95%), las transferencias corrientes a provincias (-76,5%) y la inversión real directa (-71%). Estas áreas reflejan los mayores descensos interanuales en términos reales.

 

En términos de la distribución del recorte del gasto público, se observó una reducción total de $22,5 billones en pesos constantes de julio en comparación con 2023. De los 16 tipos de gastos, 14 experimentaron recortes sumando $22,9 billones, mientras que solo 2 vieron incrementos de $0,4 billones.
 

Entre los principales gastos que enfrentaron recortes se encuentran las jubilaciones y pensiones (27% de la reducción total), la inversión real directa (15%), las transferencias a provincias (14%), los subsidios a la energía (12%) y los salarios (8%). Es notable que las jubilaciones y pensiones vieron una disminución en su participación en el recorte total, pasando de 29% a 27% respecto al mes anterior.
 


El análisis del mes de julio del SPNNF revela un ajuste fiscal significativo con una reducción en el gasto primario y una transformación del déficit primario en un superávit. Sin embargo, este ajuste ha implicado recortes severos en áreas clave como las transferencias a provincias y la inversión real directa, mientras que algunos gastos sociales han visto aumentos. Esta situación refleja un esfuerzo por mejorar la sostenibilidad fiscal, aunque con implicaciones importantes para las políticas públicas y el financiamiento de los programas gubernamentales.
 

El estudio realizado por IARAF:

 

 

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