La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para convalidar los convenios de prestación de servicios suscriptos con las Asociaciones Vecinales de Fomento durante todo el año 2025, con el objetivo de sostener la presencia del Estado en los barrios a través de las entidades territoriales.
La iniciativa busca autorizar, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, los acuerdos firmados entre enero y diciembre de este año, que permiten a las sociedades de fomento atender distintas necesidades en sus zonas de influencia.
En el mensaje enviado al cuerpo deliberativo, el Ejecutivo fundamentó la medida al señalar que “en el marco de lo establecido por la Ordenanza Nº 6217 y sus modificatorias, el Departamento Ejecutivo ha suscripto ‘ad referendum del Honorable Concejo Deliberante’, Convenios de Prestación de Servicios con las distintas Asociaciones Vecinales de Fomento en pos de que las mismas puedan atender necesidades en sus respectivas jurisdicciones”.
Los convenios habilitan a las entidades barriales a realizar tareas vinculadas al mantenimiento urbano, principalmente trabajos de desmalezamiento y limpieza, una modalidad que el Municipio viene sosteniendo como parte de su esquema de gestión territorial.
El expediente también deja constancia de una situación particular respecto de dos instituciones. “Cabe aclarar que las Entidades Sociedad de Fomento Barrio Nuevo Parque Independencia y Sociedad de Fomento Barrio Aeroparque, renunciaron al pago del convenio que fuera tramitado mediante expediente asociado al presente”, indica el texto elevado al Concejo.
Desde el punto de vista legal, el proyecto se apoya en lo establecido por el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal, que señala: “Corresponde al Concejo autorizar consorcios, cooperativas, convenios y acogimientos a las Leyes provinciales o nacionales”.
Con este envío al Concejo Deliberante, el Ejecutivo busca formalizar acuerdos que ya se encuentran en ejecución durante 2025 y reforzar el rol de las asociaciones vecinales como actores clave en la atención de demandas cotidianas en los barrios de General Pueyrredon.