La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En el marco de la jornada de protesta convocada a nivel nacional, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante este jueves un paro de 24 horas en Mar del Plata. La medida se inscribe en el rechazo al "permanente ataque del Gobierno nacional" hacia los empleados estatales y al "despiadado ajuste" impulsado por la gestión de Javier Milei.
El gremio exige la renovación "automática y anual" de 50.000 contratos que vencen el próximo 31 de marzo, la reapertura de paritarias y un proceso de recomposición salarial. También reclama la reincorporación de empleados despedidos "de manera ilegal", el rechazo a la privatización de empresas públicas, y la restitución del fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSES. Además, ATE denuncia una presunta decisión del Ejecutivo de incrementar los sueldos de funcionarios que lleven adelante cesantías en sus áreas.
Servicios afectados en Mar del Plata
Referentes sindicales confirmaron que la medida afectará la atención en dependencias nacionales y provinciales. En organismos esenciales, como los hospitales públicos, se garantizarán las guardias mínimas, mientras que en otras áreas, como PAMI, ANSES, el Ministerio de Trabajo, el Museo MAR y el Teatro Auditorium, los servicios podrían verse reducidos en función del nivel de adhesión.
En el ámbito educativo, se prevé que el paro impacte en algunas escuelas de la órbita provincial, mientras que en los establecimientos municipales y privados las clases se desarrollarán con normalidad.
El epicentro de la protesta en la ciudad será el Hotel Antártida, ubicado en Luro y la costa, donde a las 10 de la mañana trabajadores estatales realizarán una manifestación en rechazo a la no renovación de 41 contratos en ese establecimiento y en un hotel de Tierra del Fuego, ambos administrados por el Estado y situados en inmediaciones de Playa Bristol.