La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
A siete años de las jubilaciones de dos juezas de Faltas, la política sigue sin resolver la designación de sus reemplazos. Mientras tanto, los expedientes continúan acumulándose en las oficinas de Garay al 3100 y la cantidad de causas no deja de aumentar. Con la mayoría oficialista en el Concejo, ¿se ocuparán finalmente las vacantes en el Juzgado de Faltas en 2025?
Desde 2018, los únicos magistrados en funciones son José Luis Oteiza (Juzgado N°1), Pedro López Martucci (N°3) y Fernando Mumare (N°4). Mientras tanto, los juzgados N°2 y N°5 son subrogados de manera rotativa entre ellos.
“Los Jueces de Faltas serán designados por el Intendente Municipal, previo acuerdo del Concejo Deliberante, que será prestado por simple mayoría de votos de los miembros que integran dicho Cuerpo”, establece el Código de Faltas Municipales.
Este año será clave para el oficialismo, que deberá afrontar elecciones y defender su mayoría en el Concejo. Sin embargo, las divisiones internas dentro de la coalición gobernante han frenado el avance en cuestiones fundamentales como esta, pese a contar con los votos necesarios. La posibilidad de perder esa ventaja electoral en 2025 suma presión para resolver el tema antes de que la composición del Concejo pueda cambiar.
Además, la cobertura de estas vacantes es crucial para las finanzas municipales. Los Juzgados de Faltas constituyen una fuente significativa de ingresos, y la caída en la recaudación, sumada a la falta de licitación del estacionamiento medido, ha impactado negativamente en la economía local.
El camino de la crisis del Juzgado de Faltas:
El vacío de autoridades en los Juzgados de Faltas se gestó desde finales de 2017, cuando Ana María Castelao y Carmen Maffioni, titulares de los juzgados N°2 y N°5, respectivamente, iniciaron los trámites para su jubilación, efectiva entre enero y marzo del año siguiente.
El proceso de selección de jueces quedó estancado cuando Carlos Arroyo propuso a Andrés Barbieri, que falleció por Coronavirus en mayo de 2019 y a Gustavo Gil de Muro para ocupar esos puestos. A pesar de tener mayoría, las tensiones internas entre el arroyismo y otros bloques impidieron avanzar en el proceso.
Lo mismo ocurrió con la creación del Juzgado N°6 en julio de 2018, donde la falta de acuerdo en el HCD detuvo el proyecto. Arroyo intentó llenar los vacíos mediante decreto, pero un dictamen legal lo detuvo.
Después de que Montenegro asumiera en el Municipio a principios de 2022, sin tener mayoría propia, intentó alcanzar acuerdos con la oposición para ocupar los cargos y crear el nuevo juzgado. Sin embargo, todos estos intentos naufragaron entre idas y vueltas.