Este miércoles habrá Asamblea de Mayores Contribuyentes y Sesión Extraordinaria lo qué significa, en otras palabras, que se votarán las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2025. La aprobación es un hecho, teniendo en cuenta la mayoría del interbloque del Pro, la UCR y la Coalición Cívica y el apoyo -a veces bajo la forma de abstención- de la Libertad Avanza.
De este manera, la proyección de cálculos y recursos del 2025 quedará sancionada un 5 de febrero, una de las fechas más tardías del tiempo reciente. De hecho, parece una tendencia "al alza".
El Presupuesto 2024 fue rubricado el 18 de enero de ese año, mientras que los del 2023 tuvieron el visto bueno el 28 de diciembre del 22´.
¿Qué cambió? La composición del Concejo Deliberante se volvió favorable para el oficialismo a partir de los 13 ediles. Incluso, sí vamos a los números de 2022, el más veloz de los últimos tres, el Ejecutivo logró el visto bueno a partir de un acuerdo con Acción Marplatense.
La explicación radicaría en una cuestión externa a la voluntad de la política local: los Presupuestos de Provincia y Nación. Este último recibió una prórroga en la asunción libertaria, mientras qué el de 2025 continúa pendiente de aprobación. Ambas circunstancias generaron un "efecto cascada" sobre los números bonaerenses qué, a su vez, impactan en los ingresos de la comuna.