La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La disputa entre IOMA y las principales clínicas de Mar del Plata parece lejos de resolverse. Esta semana, el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata rechazó un pedido presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense que buscaba reactivar una medida precautelar para que las clínicas Colón, Pueyrredón y 25 de Mayo retomen la atención a los afiliados de la obra social bonaerense.
El conflicto, que ya lleva un año, comenzó en diciembre de 2023, cuando estas clínicas decidieron dar de baja los convenios que mantenían con la obra social bonaerense, alegando aranceles insuficientes. Desde entonces, los afiliados deben recurrir a otros establecimientos, lo que ha generado innumerables protestas y reclamos por la falta de cobertura adecuada en internaciones y cirugías, como la que ocurrió el jueves pasado que un grupo de asociados protestaron en el Complejo Juan Vucetich a la espera del gobernador Axel Kicillof.
En su presentación más reciente, la Defensoría argumentó que la medida precautelar dictada en diciembre pasado debía mantenerse vigente mientras se resolvía una apelación pendiente. Sin embargo, la jueza María Fernanda Bisi rechazó este planteo, afirmando que la precautelar fue levantada apenas una semana después de su emisión, ya que las clínicas cumplieron con los pasos legales para rescindir el convenio.
Ahora, el caso se encuentra en manos de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que deberá analizar si el reclamo de la Defensoría tiene sustento.
El futuro de la atención de IOMA en Mar del Plata depende ahora de la decisión de la Cámara, mientras los afiliados siguen esperando una solución que garantice el acceso a la salud.