La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llega luego de un contexto de dudas y cambios tras la asunción de Javier Milei como presidente. Si bien se especuló con una posible suspensión, finalmente el evento fue confirmado gracias a un acuerdo entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.
El acto inaugural tendrá lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, donde se espera la participación de figuras nacionales e internacionales del ámbito artístico, funcionarios, el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, y el intendente Guillermo Montenegro.
La película Emilia Pérez, de Jacques Audiard, abrirá el certamen, mientras que Puntos suspensivos / Ellipsis, dirigida por David Marqués, cerrará la edición. Durante los próximos 10 días, el festival presentará una programación de 163 cortometrajes y largometrajes, junto con homenajes a clásicos del cine armenio y japonés.
Las proyecciones se realizarán en espacios emblemáticos de Mar del Plata como el Paseo Aldrey, el Teatro Auditorium, el Chauvin Centro de Creación y el Teatro Colón.
El Festival de Cine de Mar del Plata es el único de clase A en Latinoamérica y este año se celebran 70 años desde su inicio como Primera Muestra Cinematográfica (no competitiva).
Un día antes de la apertura, el Concejo Deliberante aprobó el convenio entre el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) y el INCAA para la organización conjunta del festival por tres años. La iniciativa recibió apoyo unánime en la comisión de Hacienda (Martínez-Crear más Libertad) con votos del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Acción Marplatense, mientras que Unión por la Patria optó por abstenerse. El expediente también fue debatido en las comisiones de Educación (Pujato-UCR) y Legislación (Núñez-UCR).