La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Después de una prolongada escalada de tensiones, el gobierno de Guillermo Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) alcanzaron en agosto un acuerdo salarial que contempló un incremento del 29%, distribuido en tres tramos. En ese contexto, también se pactó reabrir las negociaciones en noviembre. Tras dos encuentros de discusión, este jueves el Ejecutivo presentó una oferta concreta.
La propuesta consiste en una actualización del 2,7% para los haberes de noviembre, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el Ejecutivo buscaría sumar un ajuste para diciembre, también atado a la inflación.
Actualmente, el STM se encuentra analizando la propuesta salarial, aunque trascendió por fuentes que es "una propuesta que no alcanza, ni cerca, las expectativas que nosotros teníamos". La decisión final la tendrán las bases, en una reunión que se realizara el lunes 25, quienes definirán si aceptan o rechazan la oferta.
El antecedente inmediato de estas negociaciones remite al conflictivo previo al acuerdo de agosto, que marcó un pico de tensión en la gestión de Montenegro. En aquel momento, las medidas de fuerza del STM incluyeron paros, retención de tareas, reclamos por falta de insumos e infraestructura, y una protesta simbólica conocida como el “velorio del salario municipal”.
Por su parte, el Ejecutivo respondió con descuentos salariales y la eliminación de bonificaciones, en medio de un clima hostil que incluyó propuestas polémicas, como la declaración del empleo municipal como esencial o el restablecimiento del convenio colectivo de trabajo firmado durante la gestión de Carlos Arroyo.
Con estos antecedentes, las expectativas giran en torno a si se logrará un nuevo acuerdo o si el conflicto se reavivará, aunque ambas partes parecen dispuestas a evitar una nueva escalada.