Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
20 de noviembre de 2024
CONSTRUCCIÓN Y POLÉMICA

El caso de la Reserva, bajo la lupa

El proyecto inmobiliario deberá someterse a una Audiencia Pública para evaluar su impacto ambiental. La política, un actor clave en el avance de desarrolladores sobre el espacio.

El caso de la Reserva, bajo la lupaEl caso de la Reserva, bajo la lupaEl caso de la Reserva, bajo la lupaEl caso de la Reserva, bajo la lupaEl caso de la Reserva, bajo la lupaEl caso de la Reserva, bajo la lupaEl caso de la Reserva, bajo la lupaEl caso de la Reserva, bajo la lupaEl caso de la Reserva, bajo la lupaEl caso de la Reserva, bajo la lupa
Compartir

Que la política y el empresariado pusieron el ojo en el sur de la comuna no es ninguna novedad: las hectáreas agrestes en combinación con la playa son un activo turístico, comercial e inmobiliario. En los últimos años, ambos sectores afianzaron la línea de establecer “una nueva centralidad” en la zona, comenzando en la Avenida Juan B. Justo y yendo hasta el final del partido.

El asunto no fue sólo declamativo. El Concejo Deliberante trató y aprobó un gran número de torres y countries así cómo también asignó indicadores urbanísticos dónde no los había. Este fue el caso de La Reserva Explanada, iniciativa que busca ser punta de lanza en la construcción sobre la playa y cuyos indicadores fueron aprobados en diciembre de 2022. Dentro del tratamiento exprés levantó polvareda una declaración del secretario González: "Si bien resulta aconsejable abordar la temática mediante un plan integral de conjunto arquitectónico integrado (...) a los efectos de darle pronta solución al caso traído a consideración, se estima atendible establecer nuevos indicadores". Los dichos, asentados en el expediente legislativo, describen una dinámica de proyectos “hechos a medida” y sin visión a largo plazo.

Tras casi un año y medio sin novedades del proyecto inmobiliario, se reactivaron los trámites en las oficinas del municipio. El 26 de julio de 2024, el presidente del EMSUR, Santiago Bonifatti, firmó una resolución que le otorgaba al proyecto "Vivienda Multifamiliar La Reserva Explanada" la declaración preliminar de impacto ambiental. Además, se le pidió a la empresa los permisos de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), la Constancia de Uso de Suelo Municipal otorgada por la Dirección de Ordenamiento Territorial correspondiente a las parcelas involucradas, y que iniciara la etapa de factibilidad mediante la presentación del Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la etapa de proyecto, atendiendo a las observaciones realizadas.



Ahora, el proyecto de La Reserva estará bajo el escrutinio de una Audiencia Pública. En la jornada, que tendrá lugar el 26 de noviembre, expondrán tanto los desarrolladores cómo técnicos y activistas. Luego, el EMSUR tendrá 30 días para expedirse en torno a la Evaluación de Impacto Ambiental a la que deberá también reflejar las voces críticas al proyecto. La firma final corresponderá a Jorge “Guasa” González, secretario de Obras.

¿Qué plantea el proyecto? Edificaciones destinadas a "uso residencial uni o multifamiliar" con los servicios correspondientes, además de una densidad de 100 habitantes por hectárea y alturas de hasta 12 metros, localizado en las Playas del Faro, próximo al mar y al sur de la desembocadura del Arroyo Corrientes. Para eso, el reconocido empresario Esteban Materia, pidió indicadores qué, en menos de dos meses, el Legislativo otorgó.



¿Cuáles son las polémicas en torno al proyecto? Los edificios se emplazarán en un predio lindante a la Reserva Turística Paseo Costanero Sur, un sitio valioso desde lo ambiental pero también de lo paleontológico. Para llevar adelante las obras, deberán removerse una enorme cantidad de metros cúbicos de arena de los médanos, actividad por la que Playas del Faro S.A. -firma histórica de los Peralta Ramos- ya había sido señalada en décadas pasadas. A su vez, algunos de los edificios arrojarán un cono de sombra sobre la playa y la densidad poblacional aumentará de 80 a 100 habitantes, lo que implica, ante todo, un impacto sobre los recursos de la zona. En la Evaluación de Impacto Ambiental, los privados replican que es “un área densamente forestada considerada como una zona sensible, pero que no cuenta con otro tipo de restricciones, dado que no cuenta con el grado de protección legal de Área Protegida o de Bosque Nativo”.

La comuna se erigió cómo la segunda ciudad con más metros construidos en el 2023, datos que ratificó este 2024. No obstante, el fervor edilicio podría llevar a puertos grises. Cada excepción al uso de suelo representa un arresto individual del cual no siempre se miden posibles consecuencias o efectos a futuro. Con la aprobación del Concejo de los indicadores de La Reserva, al menos otros dos privados pidieron excepciones similares. Las voces críticas con el proyecto creen qué, de autorizarse de forma definitiva, podría venir un “boom” inmobiliario de construcciones sobre la playa.

La nota completa:

OTRAS NOTAS

RECORRIDA PAULISTA

Carrancio presentó en Brasil el "Foro Alberdiano"

El libertario marplatense que asumirá en el INPROTUR, estuvo junto a Pareja en San Pablo dónde se reunieron con un instituto educativo.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET