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17 de octubre de 2024

Explotación publicitaria: el proyecto quedó en comisión por cambios introducidos

El pliego de bases y condiciones para la explotación del mobiliario público permanecerá una semana más en Ambiente. Se recibió la respuesta al pedido de informes del secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli.

Explotación publicitaria: el proyecto quedó en comisión por cambios introducidos
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El proyecto de pliego para la gestión de la publicidad en el mobiliario urbano quedó nuevamente en comisión para revisar las modificaciones introducidas. Llegó a la Comisión de Ambiente, presidida por la edil del PRO, Florencia Ranellucci, la contestación al pedido de informes de la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda.

 

El expediente 1377 buscaba "llamar a Licitación Pública para la concesión del reacondicionamiento, mantenimiento, provisión, reposición y explotación publicitaria en forma exclusiva del mobiliario urbano de la ciudad de Mar del Plata, Partido de Gral. Pueyrredon". La licitación incluye 651 refugios de pasajeros y 50 por construir, además de 60 casillas de guardavidas, 100 pantallas luminosas y 2.000 banderolas.

 

Ranellucci, al tratar el expediente, señaló que llegó la contestación de la cartera que preside Mauro Martinelli, indicando que se pidieron informes porque “entendíamos que era necesario tener la actualización en las modificaciones que hubo en el último tiempo en el organigrama del Ejecutivo y también considerando el contexto actual, que no es el mismo que en 2023”.

 

La presidenta de la comisión subrayó que en la respuesta de la Secretaría se mencionan cambios, aunque sin especificar cuales. Luego, solicitó que el expediente permanezca en la comisión para analizar las modificaciones antes de darle curso.

 

Martinelli, en el informe, expresó: “El tiempo transcurrido desde su remisión justifica la modificación de algunas cuestiones de forma, debido al impacto del proceso inflacionario virulento a fines de 2023, y de fondo, por la necesidad de simplificar el proceso licitatorio y de implementación. Esto también responde al impacto que tiene esta contratación como herramienta de desarrollo y ordenamiento urbano, considerando las inversiones de gran impacto socioeconómico que tuvieron lugar en los últimos meses y las planificadas para el futuro, que contribuyen a consolidar a Mar del Plata como un centro estratégico de desarrollo productivo".

 

Agregó que las modificaciones propuestas “se relacionan con la adecuación de las Secretarías intervinientes en la contratación, dentro del programa de optimización administrativa iniciado en 2019, que se consolidó con la creación de la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda”. Además, destacó la adecuación del canon mínimo, los montos asegurados y los montos ponderados en términos de patrimonio neto y facturación de los oferentes.

 

También, subrayó: “Las modificaciones sustanciales propuestas simplifican el procedimiento e implementación de la contratación, proponiendo un único renglón adjudicado, lo que facilita tanto la presentación de ofertas como el control del contrato". Además, en el texto se señala que se redujo la cantidad de carapantallas municipales y se adecuaron las exigencias temporales para la instalación de los elementos.

 

Otro aspecto modificado fue la matriz de evaluación de ofertas, simplificando el procedimiento para tener un solo adjudicatario. Según el informe de Martínelli, la calificación “pondere aspectos no previstos con anterioridad”, como la reducción de habitantes contratados, los antecedentes en el mantenimiento del espacio público y la experiencia de los oferentes en el Partido de General Pueyrredon. Esto garantiza "el principio de concurrencia" y evalúa a los oferentes en su totalidad respecto a la intervención urbana.
 

El camino del expediente:

 

El 3 de julio de 2023, previo al inicio de la campaña electoral, ingresaron dos expedientes de licitación en la mesa de entrada del Concejo. Uno fue el de la privatización del estacionamiento medido, que fue aprobado en sesión en medio de polémicas. El otro fue el pliego de bases y condiciones para la gestión de la publicidad en el mobiliario urbano.

 

Desde su ingreso al recinto, el expediente para la licitación de la publicidad había sido tratado una sola vez, el 21 de septiembre, en la Comisión de Ambiente, donde se presentó el expediente y quedó pendiente.

 

Como ocurrió en 2021, los empresarios locales del sector manifestaron su malestar, ya que las cláusulas del pliego de bases y condiciones resultan restrictivas para el capital marplatense, favoreciendo a compañías de fuera de la comuna. El principal obstáculo es la capacidad económica exigida a los oferentes. En este contexto, la cámara que agrupa a los empresarios del sector solicitó la Banca 25 y busca exponer en las comisiones, pero aún no han recibido respuesta.

 

Tras casi un año de estar archivado el proyecto, con un cambio de presidencia en la comisión, ahora liderada por Ranellucci, el pliego volvió al Concejo el 19 de septiembre de 2024.

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