Apps
Sábado, 5 octubre 2024
Argentina
6 de julio de 2024

Fuera del mapa: los barrios que se encuentran fuera del ejido urbano

Sin actualizaciones desde 1963, un proyecto pide ampliar los límites formales de la comuna hacia el norte, pero se encuentra trabado. Asentamientos precarios y problemáticas que crecen lejos del centro forman parte de una deuda de la política.

Fuera del mapa: los barrios que se encuentran fuera del ejido urbano
Compartir


El Concejo Deliberante de Gral Pueyrredon discute frecuentemente la cuestión territorial, pero temas cruciales como la actualización del ejido urbano suelen ser ignorados. Han pasado 61 años desde la última revisión, y este trazado es vital para definir las áreas urbanizadas y rurales, afectando aspectos como tarifas de transporte, servicios públicos y salarios en sectores como la docencia.
 

Según el RENABAP los asentamientos precarios, superan los 70 en la comuna, parecen lejos de una política más abocada al "mapa para turistas" que comprende al macrocentro. Lo que los deja fuera del “mapa”.
 

En julio de 2023, se llevó a cabo una jornada donde fuerzas políticas, entidades barriales y de fomento, junto a la Defensoría del Pueblo, se reunieron para abordar los problemas de los barrios del norte costero (Jardín de Alto Camet, Las Dalias, Parque Peña y Félix U. Camet).
 

Uno de los puntos destacados fue la ampliación del ejido urbano hacia el norte, actualmente limitado por el Arroyo La Tapera. "La integración gradual de las zonas urbanizadas y semi-urbanizadas fuera del ejido fue propuesta por el Plan Estratégico 2004, que ya tiene casi veinte años", señala la iniciativa del bloque de Unión por la Patria.
 

No obstante, la última propuesta se enfrentó a siete pedidos de informes a diferentes áreas del Ejecutivo: Obras, Transporte, EMVIAL, OSSE, Legal y Técnica, EMSUR y la delegación Camet. Este número inusualmente alto de solicitudes retrasa la resolución de un tema que la política local no ha logrado solucionar.
 

El crecimiento de la comuna es evidente, pero su desarrollo territorial requiere una actualización normativa urgente. Sin adaptar el ejido urbano y el Código de Ordenamiento Territorial a las realidades actuales, la ciudad corre el riesgo de aumentar sus desigualdades y mantener desatendidas sus zonas más vulnerables.

OTRAS NOTAS

DE REVERSA

¿Balas de salva?: el oficialismo disputó el uso de los espacios deportivos pero seguirán siendo gratuitos

En el auge del debate por las SAD, ediles del interbloque salieron al cruce de la oposición por los costos que cada partido de los clubes marplatenses representaba para la ciudad. No obstante, el pliego del Minella y el Polideportivo establece que el concesionario deberá ajustarse a las ordenanzas vigentes. La 15.827, bajo la lupa.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET