Apps
Martes, 2 julio 2024
Argentina
Política Nacional
30 de junio de 2024

La pulseada legislativa entre el Ejecutivo y el STM estaría en un “impasse”

En el Concejo Deliberante ingresaron dos expedientes en el marco del conflicto entre el municipio y el sindicato, pero desde que entraron no avanzan. El proyecto que busca declarar “esenciales” a los empleados públicos de la comuna, tras el pedido múltiple de informes, se encuentra trabado. Mientras tanto, el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de los municipales no vuelve al recinto desde hace tres semanas.

La pulseada legislativa entre el Ejecutivo y el STM estaría en un “impasse”
Compartir


El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el gobierno encabezado por Guillermo Montenegro no tiene tregua. A la imposibilidad de acuerdo paritario se sumaron las protestas del gremio con un paro de 24 horas. Desde la comuna informaron que descontarán el día a los que se sumaron a la medida de fuerza, mientras que el alcalde señaló la baja adhesión que tuvo la huelga, desglosada por área. También, la Justicia está jugando un papel en el conflicto.

 

En medio de esta situación se encuentran dos expedientes en el Concejo Deliberante que, cuando ingresaron, generaron polémica. Sin embargo, a más de dos meses de haber sido presentados, no han avanzado, se encuentran en un “impasse”.

 

Tras el paro del STM de dos días luego del fin de semana largo de Semana Santa, Montenegro anunció en conferencia de prensa el proyecto de ordenanza que declara la esencialidad de todo el empleo público, limitando cualquier medida de fuerza que implique el cese de tareas. Días después, la iniciativa ingresó formalmente al Concejo.

 

Después de varias semanas sin tratamiento, el jueves 2 de mayo fue debatido en la comisión de Ambiente, presidida por el PRO. Pero, para sorpresa de todos, el expediente 1412 quedó en comisión con la solicitud del oficialismo de múltiples informes a ocho secretarías y cuatro entes descentralizados. A estos se sumaron pedidos de la oposición al STM y a dependencias provinciales y nacionales.

 

A principios de junio se empezó a ver movimiento con el proyecto de “esencialidad” al comenzar a llegar las respuestas favorables del ejecutivo municipal. El primero en responder fue el Emder con una escueta contestación, seguido por la Secretaría de Salud, que se pronunció a favor con un extenso escrito. Luego, la llegada de informes cesó.

 

El expediente de esencialidad tiene cuatro giros: además de Ambiente, debe pasar por Educación, Salud y Legislación. En principio, el Ejecutivo cuenta con la presidencia de tres comisiones y los votos para que avance, pero en Juntos saben que el tema no es solo numérico sino político. En parte, por eso se debe la dilatación del proyecto con los pedidos de informes.

 

Otro de los expedientes de mayor tensión entre el gobierno de Montenegro y el Sindicato es el Convenio Colectivo de Trabajo rubricado durante la administración de Arroyo. El Ministerio de Trabajo Bonaerense lo elevó al Concejo para su aprobación definitiva a fines de mayo.

 

Con Legislación como único giro, el radicalismo cuenta con la palanca para llevar el expediente al recinto. En su único tratamiento, el pasado 10 de junio, hubo cruces entre la oposición y el oficialismo, con pases de factura de gestiones anteriores. Sin embargo, el proyecto no figura en la agenda de la comisión desde hace tres semanas y este lunes 1 de julio tampoco se trató.

 

El ruido en torno al expediente va en aumento. Con la mayoría a favor y el eventual apoyo de otros bloques como la Libertad Avanza, el oficialismo cuenta con el poder de fuego necesario para rechazarlo de cuajo. Pero las diferencias internas lo vienen trabando.

 

Con la conflictividad entre el municipio y el sindicato en aumento cada semana, no se sabe cómo va a concluir. Tampoco se sabe qué va a pasar con los expedientes en el Concejo. Lo que sí es cierto es que la política debería encontrar una salida pronto para destrabar la pulseada.

OTRAS NOTAS

Cruces y polémica por Rizzi en Educación: “Preocupa la ignorancia del secretario"

Un proyecto vinculado a las bibliotecarias en escuelas municipales generó un ida y vuelta con el ex-defensor bajo la lupa. "No es chicanero ni ignorante”, replicaron desde le oficialismo.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET