A mediados de abril del 2022,
La Tecla logró acceder a documentos enviados desde la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) dónde le solicitaba 64 lotes ubicados en el barrio Fortunato de la Plaza en Mar del Plata para llevar adelante la construcción de vivienda social. La cartera provincial conducida por Alberto Sileoni dio el visto bueno por entender que dichos terrenos "no revestían interés educativo".
La iniciativa fue remitida al
Consejo Escolar de Mar del Plata, encargada de la administración de todos los inmuebles del Estado provincial en la comuna. No obstante, la entonces presidenta
Natalia Russo (Creciendo Juntos) firmó el convenio sin previo debate en la entidad, algo que fue denunciado luego por las consejeras de Juntos por el Cambio. Entre aprietes y solicitadas de la comunidad del barrio, la preparación del terreno y la posterior construcción avanzó.
El tema fue ahora reflotado por medios como
La Nación o Clarín debido a las investigaciones que penden sobre el dirigente Juan Grabois, referente del MTE, organización que fue destinataria de los lotes.
Avanzados los meses, la comunidad del barrio logró dar con el origen de las tierras. Estas pertenecían a la familia Peralta Ramos quienes habían cedido los terrenos bajo la forma de "donación con cargo", es decir, para un fin específicos: la construcción de escuelas.