La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
-Las escuelas son más que el reflejo. Son el fusible. Y no quiero ser tremendista pero tengo la obligación moral de ser realista con la gente. En estas condiciones, en esta situación de hoy y con un rumbo tan incierto como el que tenemos por delante.
Cómo ejemplo tenemos el de las vandalizaciones a escuelas. No solo eso implica un abordaje integral entre todos los actores sino que además exige soluciones económicas para solucionarlas. Esas emergencias se derivan de un fondo específico que se saca de IIBB. Y si yo arreglo esa escuela desatiendo al mismo tiempo otras tantas que están sufriendo en este momento. Situaciones que impiden el desarrollo de las clases...ya ni hablo de obras. Hablo de lo chiquito. Hoy hay escuelas vandalizadas 4, 5 veces por innumerables factores. Pero algo están diciendo. Y cada vez son más. Y de un tiempo a esta parte están empeorando.
-¿Las medidas que está tomando Milei en el gobierno nacional van a afectar a la educación?
-Claramente si. Afectan en el hoy, porque estamos sumergidos en la incertidumbre y de continuar la falta de definiciones va a afectar al mañana, a la educación pública en su totalidad. Es imposible no verlo. Y ojo. Que no estoy haciendo una valoración personal acerca del pasado y del presente. No me interesa entrar en eso de si es el camino que tenemos que pagar para arribar a un mundo mejor o si es la deuda que nos legaron. Es lo que toda la vida les pedí a los kirchneristas: que no echaran toda la culpa a Macri o al pasado como lo hacían. De poco sirve tener ese tipo de discusiones cuando lo que está en juego es el futuro de la educación. Porque acá eso es lo que está en juego en este presente que construimos todos durante muchas generaciones. Para responderte claramente creo que afecta el hoy y condiciona tremendamente el futuro de la educación pública.
-¿Cómo están las obras en las escuelas en la ciudad?
-Las obras que se aprobaron en 2023 van a continuar en 2024. Ya la comisión de infraestructura recibió y transmitió al cuerpo la resolución. Eso nos da un mínimo alivio. Pero no hay información acerca de las obras previstas con fondos de nación y provincia y tampoco sabemos si habrá nuevas este año. Es lamentable que nadie nos marque un plan.
-¿Crees que no hay un plan en educación?
-No lo hay. El que había no fue consensuado en las urnas por la población y ahora no hay nada. Sólo un silencio pesado de parte de quienes deberían estar al menos en el tema. Entiendo que es pronto y por eso estoy observando. Pero no puedo creer que el único plan sea declarar a la educación como esencial. Es buenísimo que eso suceda. Pero es mínimo. Es solo una parte. Me pregunto cómo es posible que todos estén debatiendo números y aumentos y nadie esté pensando cómo vamos a llevar adelante un tema tan relevante como el educativo.
-Ante la suba de las cuotas de las instituciones educativas privadas, ¿Aumentó la matriculación en las escuelas públicas? ¿Hay cupos para todos los estudiantes en la comuna?
-Aumentó la cuota. Va a aumentar más. Y no hay cupo hoy así que no sé qué va a pasar con esos chicos que dejarán las escuelas privadas y se sumarán al sistema de gestión estatal. Lo que más me preocupa es que no es un tema que esté en agenda. Y también que quienes deberían llevar esta bandera no hacen. Yo no los veo. Ayer escribí un tuit por este tema y hoy todos me saludaban y me decían que estuve muy bien y que estaba diciendo la verdad. Pero nadie se animó a ponerle Me Gusta. La cobardía parece ser la constante. Cómo si no hablar del tema lo hiciera desaparecer. En marzo...cuando no podamos contener a los chicos...se van a dar cuenta. Ahora todos se están peleando para ver quién tiene la culpa de lo que vivimos y quien va a pagar esos precios. Pero nadie hace un alto para poner el pecho y construir algo. Todo poesía.
-En ese tuit manifestaste que se debería realizar una mesa de trabajo por la educación, ¿Qué crees que debería hacerse?
-Nosotros ya empezamos. En el Consejo Escolar empezamos. Todos estábamos enemistados por cuestiones políticas y porque vivíamos peleando. Pero tomamos la decisión como cuerpo de consejeros escolares de trabajar en conjunto. Le dimos movimiento a las comisiones con participación de todos y establecimos reuniones y mesas de trabajo con todos los actores. Estamos a punto de sacar las Escuelas de Verano en un arduo esfuerzo de horas y horas en conjunto con SAE y Jefatura Distrital. Le estamos dando presencia a los organismos de cogestión porque todos nosotros sabemos que los números fríos representan estudiantes. Y que la educación es un acto de valentía.
Entonces lo que deberían hacer quienes tienen responsabilidades y cercanía con la toma de decisiones mayores es conformar mesas para poner los problemas sobre la mesa y avanzar. No es tiempo de peleas en materia de educación. Ya habrá tiempo para volver a pelear por cuestiones políticas. Hoy necesitamos que los legisladores pongan el tema en agenda. Que los municipios debatan en serio sobre las acciones posibles o los pasos a seguir. Arbitrar los medios para contener a los chicos. Hay que hacer una mesa que marque un norte rumbo al cuidado de la educación. Básicamente hay que dejar de hablar tanto y empezar a trabajar. En marzo, todos van a ver lo que estoy diciendo hoy y van a entender porqué lo estoy diciendo. Y si tienen dudas pueden acercarse al consejo escolar o acceder al listado de emergencias que no vamos a poder contener si no encontramos la manera.