La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Con los nombres ya en las listas que competirán en las próximas elecciones, no solo se elegirá al intendente y a los concejales, sino que también votaran a los consejeros escolares.
En este 2023, se renovarán cinco de los diez lugares que conforman el Consejo Escolar, un organismo estatal que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Según la constitución provincial, los consejeros se encargan de supervisar los aspectos administrativos de los servicios educativos.
Su elección se lleva a cabo mediante el sistema D'Hondt, que es un método de promedio mayor utilizado para asignar lugares en sistemas de representación proporcional a través de listas electorales.
Dependiendo del desempeño de cada fuerza política, se les asignarán uno de los cinco lugares disponibles. Según supo La Tecla, la fuerza mayoritaria tendría tres lugares y la minoritaria tendría dos. Solo en el caso de que la mayoría alcance el 70% de los votos, podrían obtener cuatro lugares.
Durante el 2022 el Consejo Escolar estuvo marcado por fuertes disputas políticas entre Juntos, el Frente de Todos y Creciendo Juntos a raíz de conflictos como los del servicio alimentario escolar, el transporte y en particular la cesión de terrenos en el barrio Fortunato de la Plaza para la construcción de vivienda social.