Unánimemente, la comisión de Derechos Humanos aprobó el proyecto de comunicación para que la Dirección Provincial de Consejos Escolares del territorio bonaerense y la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, informen sobre el estado de la adjudicación de obras para la Escuela Especial Nº504. Tras diez largos años de espera, la construcción de un edificio propio es un hecho, pero su proceso licitatorio es una incógnita.
Actualmente, el edificio educativo para estudiantes ciegos y disminuidos visuales, funciona en Córdoba 3197, pero el contrato venció el 22 de marzo y no hay posibilidad de renovarlo. La institución cuenta, desde 1974, con inmueble emplazado en Bolívar 3431, pero la precariedad de la infraestructura edilicia impide una óptima enseñanza.
A pesar de destinar fondos a un alquiler para no interrumpir la formación académica, el centro de formación al que asisten los estudiantes no garantiza una adecuada accesibilidad, y no alberga a todo el alumnado -conformado por 50 personas- por su espacio reducido. En ese sentido, el nuevo edificio a construir será “amigable” a las necesidades de quienes concurran. Tendrá una planta baja más, dos pisos, cinco aulas y una biblioteca.
Por este motivo, la Coalición Cívica elaboró un expediente para averiguar la situación de la etapa licitatoria de la obra confeccionada por la Subsecretaría de Infraestructura Educativa. “La Directora Gral. De Infraestructura Patricia Morales le informa con fecha de 22 de septiembre de 2022 al Subsecretario de Infraestructura Escolar PBA Ing. Ariel Lambezat la “NO OBJECIÓN” de la ETAPA I”, detalla uno de los ítems en relación a la construcción del inmueble.
Ante este contexto, se acrecienta la incertidumbre de toda la comunidad educativa que anhela una pronta respuesta a su único y noble pedido: un lugar en condiciones para poder estudiar. Sin embargo, la iniciativa avanzó -con pedido de informes al Concejo Escolar- a la comisión de Educación, donde se tratará, por última vez, antes de pasar a la Sesión.