Fondo de Financiamiento Educativo: otra pugna con Provincia y Nación por las partidas
Este martes, la comisión de seguimiento volverá a reunirse para evaluar la ejecución de los montos. Mientras que desde la oposición reclaman que se destinen a obras, estos vienen asignados para sueldos. D´Andrea, "Guasa" Gonzáles y Puglisi, convocados a exponer.
La disputa por recursos entre el Municipio, Provincia y Nación se volvió la constante en la discusión política marplatense. Mientras que Juntos aduce "discriminación" por tratarse de un distrito opositor al gobierno de Axel Kicillof, desde La Plata sacan a relucir partidas y obras.
El área educativa no es la excepción. La Comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo, tiene por objetivo auditar el uso de las partidas. El instrumento fue convocado por el Frente de Todos, quién a su vez lo preside.
Este martes la instancia tendrá su segunda función, con la presencia de Sebastián D´Andrea, titular del EMSUR; Jorge "Guasa" González, secretario de Obras y Sebastián Puglisi, titular de la cartera educativa. En la anterior reunión, también participó Germán Blanco, autoridad de Hacienda.
Según pudo reconstruir La Tecla, de los $1326 millones estipulados para el ejercicio 2022, $1237,5 (93%) están destinados a "Gastos de Personal", es decir, sueldo de los trabajadores de la educación, mientras que las partidas asignadas a la Secretaría de Obras, apenas alcanzan los $60,7 millones.
Al momento, la comuna recibió solo el 51% del presupuesto total, por lo que todavía aguarda por $680 millones del convenio tripartito rubricado con Nación y Provincia.
General Pueyrredón cuenta con un sistema educativo propio grande, que ronda los 80 servicios educativos. El Consejo Escolar, por su parte, tiene bajo su órbita alrededor de 270, pertenecientes a Provincia. Ante la situación de emergencia, todos reclaman un porcentaje para avanzar con los trabajos de infraestructura. El debate pasa, mayormente, por las prioridades a la hora de ejecutar las partidas.