Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SEGURIDAD
8 de agosto de 2022

Reconocimiento Facial: la oposición presentó más cambios y el debate pasa a Hacienda

Acción Marplatense y el Frente de Todos lograron un dictamen de mayoría que establece que el pliego para la contratación del software pase por el filtro del HCD. Si bien la propuesta del oficialismo quedó en minoría, podría ser aprobada en sesión ordinaria.

Reconocimiento Facial: la oposición presentó más cambios y el debate pasa a Hacienda - La Tecla Mar del Plata

La oposición unificó criterios y obtuvo un dictamen de mayoría en la comisión de Legislación que establece cambios en el proyecto del Ejecutivo para implementar un sistema de reconocimiento facial.

Con 5 votos a favor y 4 en contra, la propuesta del pultismo-a la cual adhirió el FdT, que también presentó modificaciones-encomienda al Ejecutivo a la elaboración de un pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública para la contratación del software, el cual deberá ser remitido al HCD para su aprobación, a diferencia del dictamen que impulsa el oficialismo.

Asimismo, se plantea la generación de convenios “imprescindibles” para la provisión de base de datos oficiales por parte de jurisdicciones policiales y  de administraciones de Justicia que “otorguen utilidad práctica” al proyecto en el marco jurídico vigente.

Otro punto central del despacho de mayoría es que se insta al gobierno a elaborar un protocolo integral de administración de base de datos e información personal de las personas en el marco de la Ley 25.326. Y el armado de un programa logístico que asegure los dispositivos necesarios para el tratamiento, alojamiento y cuidado necesario de las personas alcanzadas por el software. Ambos ítems deberán pasar por el filtro del Concejo.

En el artículo 2 se constituyen como “elementos esenciales” del pliego, además de la determinación del objeto, la fijación de un “monto preciso” y un plazo determinado de duración. Además, para la aplicación de la ordenanza se contemplará un periodo inicial de prueba de 6 meses, renovables por igual periodo, con aplicación prioritaria en eventos masivos.

Por último, “a lo efectos de una instrumentación que garantice la prevención sin discriminación y los valores de la seguridad democrática en la aplicación del software”, el Ejecutivo deberá convocar a un comité de ética, con representantes del Colegio de Magistrados, los rectores de las universidades locales, el presidente del Colegio de Abogados y un miembro del HCD.

“No creemos en la necesidad de que el pliego vuelva al Concejo. Celebramos que la oposición plantee una propuesta alternativa, direccionada a la búsqueda de una solución. No compartimos la metodología”, sostuvo la concejal Marianela Romero (UCR), que solicitó que se incorpore como dictamen de minoría el proyecto que presentó el oficialismo la semana pasada, el cual amplía el proyecto original del Ejecutivo.

De esta manera, ahora las dos propuestas se tratarán en la comisión de Hacienda, donde podría haber nuevos cambios. No obstante, Juntos tendría una salida para lograr que su proyecto se transforme en ordenanza, ya que el expediente puede llegar como dictamen de minoría a la próxima sesión ordinaria. 

Con 11 votos asegurados en el plenario, el oficialismo necesitaría del acompañamiento de Nicolás Lauría (Creciendo Juntos), que ha mostrado un acercamiento al gobierno en los últimos meses, para llegar a los 12 sufragios y lograr así que desempate Marina Sánchez Herrero (UCR), la presidenta del Legislativo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET