Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RESUMEN
6 de agosto de 2022

Lo que la semana nos dejó

Las distintas repercusiones y efectos locales por el desembarco de Massa, la entrevista con el intendente Montenegro, una nueva suba de la inflación en los alimentos, las polémicas por los terrenos cedidos de forma irregular y la continuidad de las tensiones en el Consejo Escolar.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Quiénes ganan y quiénes pierden en el FdT local tras la designación de Massa como superministro

La designación de Sergio Massa como superministro en el Gobierno Nacional cambió el tablero del Frente de Todos marplatense, con ganadores y perdedores que deberán redefinir sus estrategias de cara a 2023.

Por decantación, entre los más favorecidos por el ascenso del tigrense se ubican Ariel Cholo Ciano y Juan Manuel Cheppi. El primero, de licencia como concejal y actual director de Aerolíneas Argentinos, suma un espaldarazo político como potencial candidato a intendente. De hecho en 2019 iba a presentarse, pero finalmente un acuerdo con Fernanda Raverta lo hizo desistir.

En tanto, Cheppi sumó relevancia en estos años como secretario de la Cámara de Diputados y hoy su lugar es incierto: podría continuar en el Poder Legislativo cuidando los intereses de Massa, pero no se descartan nuevos movimientos. 

En definitiva, sendos dirigentes massistas cuentan con peso y conocimiento de cara a las próximas elecciones, donde se perfila un escenario de internas con el ravertismo. El apellido Ciano lleva décadas en la esfera pública marplatense, mientras que Cheppi emerge como una figura más joven, que también ganó consideración a partir de su rol en la comisión directiva de Aldosivi.

Del otro lado, Rodolfo Manino Iriart es el principal perdedor. En busca de disputarle la conducción del peronismo local a Raverta, el director de Correo Argentino buscó-a los codazos-ganarse la confianza de Daniel Scioli luego de la asunción del ex gobernador como ministro de Desarrollo Productivo. 

La salida de Scioli y su vuelta a la embajada de Brasil le quitan cualquier posibilidad de respaldo político desde la superestructura al ex diputado provincial, quien buscó erigirse como la figura “albertista” de la ciudad. La entrega de poder de Alberto Fernández a Massa conspira con los sueños eleccionarios de Iriart, que incluso podría pagar las consecuencias de también haber roto relaciones con el FdT en la Legislatura.

Su pareja, Débora Indarte, es una de las que debe renovar su banca el año próximo en la Legislatura. En abril abandonó el bloque en la Cámara Baja provincial: un fiel reflejo de las diferencias internas en la alianza y una decisión que, a medida que aumente la temperatura electoral, difícilmente sea perdonada puertas adentro al momento de definir candidaturas.

En Acción Marplatense, la baja en las acciones de Scioli obligará a redefinir el esquema del partido vecinalista. Pulti apostaba al buen vínculo con el ex gobernador y su ascenso para ganar apoyo en una posible interna del FdT, pero esto se borró de un plumazo con los últimos movimientos en Nación.

Distanciado de Raverta, hoy el ex intendente luce más afuera que adentro de una gran Paso el año próximo. Decidido a jugar fuerte de todos modos, hoy se debate entre jugar con la boleta corta o lograr algún tipo de acuerdo con Montenegro. En ambos casos, la directora ejecutiva de la Anses vería amenazado su caudal de votos, tal como se observó en los últimos dos comicios, en los que padeció el factor Pulti.

Por último, los movimientos sociales, que tienen en la ciudad a Roberto “Tata” Gandolfi como uno de sus principales referentes, se mantienen a la expectativa del rumbo que pueda tomar el Ejecutivo Nacional. En principio, la fuga de poder de Fernández limita las aspiraciones electorales del concejal, quien se sindica como “albertista” en el bloque del FdT. Mientras tanto, en las huestes ravertistas reina el desconcierto absoluto por las vicisitudes del Gobierno y sus coletazos locales. 

Enduro Pale: derrota política del Frente de Todos

L
a carrera de motos y cuatriciclos acontencida el último fin de semana de las vacaciones de invierno se desarrolló de acuerdo a lo estipulado. Lo que para el oficialismo significó una buena imagen de cierre para un receso con movimiento moderado, para el Frente de Todos implicó una nueva derrota política.

El Enduro Pale ocupó buena parte de la agenda mediática y política las últimas dos semanas. Todo comenzó con las denuncias de grupos ambientalistas que criticaron el movimiento de arena y los posibles impactos en las playas. El FdT se aferró a este punto para embestir contra el gobierno municipal.
 



A tan solo 72 horas de comenzar el evento, organizaciones presentaron un amparo en la justicia con la intención de frenar la jornada y solicitar un estudio de impacto ambiental. Finalmente, el juez desestimó el pedido y el oficialismo, rápido de reflejos, envío un nuevo decreto dónde la organización pasaba a manos del EMDER, entre otros cambios.

La estrategia de ser la "oposición del no por el no" vuelve a dejar un sinsabor entre las filas del peronismo. Lo propio ocurrió con otros proyectos recientes como la Zona Roja o el reconocimiento facial. 

"Se está discriminando a Mar del Plata"

Cada vez más alejado del tono moderado que mostró en la primera etapa de su mandato, Guillermo Montenegro volvió a alzar la voz en las últimas semanas contra Provincia y Nación por la “discriminación” que sufre Mar del Plata en el envío de fondos, situación que lo llevó incluso a tener un encontronazo con Axel Kicillof en La Plata.

En diálogo con La Tecla, el intendente de Mar del Plata profundiza sobre los reclamos a las otras jurisdicciones, critica la falta de acuerdos con el Frente de Todos local y analiza las consecuencias de la crisis macroeconómica en el Municipio.

-¿Cómo está la relación con Kicillof luego del encontronazo en La Plata? Se habla de que el vínculo se encuentra en un impasse.

-Yo no tengo un encontronazo personal. Siempre lo digo: lo mío es en defensa de los intereses de los marplatenses. Sea Kicillof o cualquiera. En las reuniones con vecinos me dicen: ‘Hay trabajo, pero necesito cambiarlo porque no me alcanza a fin de mes’. Por eso señalé el problema que tiene Argentina y los planteos que hay en la ciudad. Y también una cuestión muy clara que tiene ver con fondos de obras municipales. La inflación nos comió el 30 - 35% de lo que se pautó en enero por el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal). Municipal). Y esto afecta a los vecinos. Por eso me banco estar al lado cuando hay medidas que le hacen bien a
la ciudad. Y me banco una situación de confrontación cuando es al revés.

-¿Cuánto llegó de los 588 millones de pesos pautados por el FIM? ¿Hay expectativas de que lleguen a tiempo las partidas este año?

-El Gobernador dijo que iba a evaluar nuestro reclamo, al igual que la posibilidad de un reajuste en base a la inflación. El martes anterior a la reunión en La Plata llegó un aporte cercano al 5% de lo que le corresponde a la ciudad. Nosotros necesitamos una aceleración de los trámites administrativos por cómo se está devaluando la plata.

-Mencionó en varias ocasiones que Mar del Plata sufre “discriminación” de Provincia y Nación. ¿Esto lo ve solo en el reparto discrecional de recursos o, también, en otros aspectos?

-Cuando se toman decisiones desde La Plata o Buenos Aires se está discriminando a Mar del Plata, porque no se termina de entender cuáles son las necesidades que tiene el vecino de la ciudad. Es importante que se rediscutan un montón de cuestiones, como la coparticipación: somos el municipio 134 de 135 en transferencias por habitante. No es que están discriminando al gobierno, sino al vecino; y ahí es donde yo me enojo.

-¿La oposición local es cómplice de esta situación?

-Sí, claro. No encontrás dónde hubo un apoyo; no al gobierno, un apoyo a los vecinos. O sea, cuando nosotros planteamos algo es siempre “no”. Y no hay un planteo superador al “no”. La verdad que sorprende. Uno ve una negativa permanente de lo local, cualquier cuestión: desde el presupuesto, la competencia Enduro Pale este fin de semana, el sistema de reconocimiento facial que todavía está en discusión. O lo que pasó durante la pandemia, donde prácticamente yo era alguien que estaba poniendo en juego la salud de los vecinos de
mi ciudad.

-¿Este ambiente tensionado con el FdT dificulta la llegada de acuerdos en el HCD, donde
se vienen debates importantes?


-Hoy no hay ningún acuerdo con la oposición. Pensando en los marplatenses, esto es lo más
triste. Yo considero la alternativa propositiva a los planteos. El “no” porque “no” es complejo, y eso afecta a los vecinos. Nosotros encaramos una coalición de gobierno probablemente como en ninguna ciudad de la Provincia, con muchos sectores. Se trabaja muy bien y en conjunto, buscando la mayor cantidad de consensos. Sería importante que esté la oposición local en esos consensos, pero eso hoy eso no existe.

-¿Cómo afecta la crisis macroeconómica en el Municipio?

-Mirá, yo no soy un especialista, y tampoco soy un comentador de la realidad. Lo que sí tengo claro es que los vecinos me plantean un problema concreto: que la plata cada vez alcanza menos. Yo siempre digo que hay cuatro o cinco temas que son reiterativos en la ciudad: espacio público, estado de las calles y la seguridad. Y ahora la situación económica y la inflación empezaron a ganar preponderancia. Esto genera una angustia muy grande, el la-
burante no llega a fin de mes. Y como gobierno nos pasa parecido: podemos hacer menos de lo que pensábamos en un principio.

-La ciudad alcanzó el mínimo histórico en la tasa de desempleo en el primer trimestre. ¿Qué expectativas hay de cara a la segunda medición del año?

-Insisto: yo creo que el problema es que la plata no alcanza. El mejor trimestre de
empleo en la ciudad suele ser el primero, así como el peor es el tercero. No sé si habrá una
variación negativa en la mitad del año. Ahora tuvimos un 5,8% de desocupa-
ción, pero el que tiene trabajo no está tranquilo con lo que gana. Por eso el vecino plantea cambiar de laburo, para ver si llega a fin de mes.


Planes Sociales: "No importa quién los reparte"

-La interna presidencial reinstaló el debate por la distribución de los planes sociales. ¿Cuál es su posición acerca de este punto?

-No importa quién los reparte sino cuál es el eje. El plan social debe ser un medio, no un fin. Lo importante es saber el objetivo, cómo vas capacitando en el medio a ese universo de gente que necesita incorporarse al mundo del laburo. El trabajo no tiene que ver solo con
el ingreso, también con la dignidad. Es importante cuando una persona encuentra un laburo y sabe todo lo que significa ganarse el mango. Que llegue a su casa y hable del laburo.

También creo que el plan debe ser transitorio. El privado es el que genera laburo, hay que
darle las posibilidades para que se desarrolle. Por eso nosotros somos tan proactivos en todo lo ligado a la instalación de negocios, empresas y actividades. Está claro que aquellas personas asistidas por el Estado tienen que migrar al mundo del trabajo. Es la solución. La cuestión de fondo es la finalidad, no quién los administra.


“El FdT se debe poner de acuerdo para resolver los problemas”

-¿Cree que la crisis del Gobierno adelantó la discusión electoral en Juntos, tanto en Provincia como en Nación?


-La crisis del Gobierno provocó una crisis política dentro de ellos que se transformó en una crisis económica en Argentina. Esto es una realidad. Por eso decimos que el FdT se debe poner de acuerdo para resolver los problemas de la Argentina. Eso es clave. No creo que tenga que ver con lo que hace la oposición. Es importante que se ordene el FdT para que sea mejor para todos. A mí no me gusta que le vaya mal a mi país. Hay que ser muy 
prudente en la política, porque la importancia está en la gente. Ese debe ser el ordenador para cualquier decisión.

-A nivel local, la alianza de gobierno muestra tres patas principales (PRO, UCR y CC) y
varios socios minoritarios (peronismo no K, GEN, etcétera). ¿Cómo hacer para contener a
todos los sectores de cara a 2023?


-No es contener, es entender los problemas que tiene nuestra ciudad. El que no los entienda, no puede ser parte de algo. Por arriba de cualquier interés personal están los intereses de los vecinos. No puede haber aspiraciones personales por encima de eso. Hay problemas más importantes que las discusiones político partidarias. Si vos anteponés eso, no podés ser parte de un equipo. Nosotros vinimos a solucionar los problemas de
los vecinos.

Los desafíos de gestión hacia 2023

“Nuestra primera etapa de gobierno estuvo signada por la pandemia, donde los ordenadores, claramente, cambiaron. El énfasis estuvo en la situación sanitaria
y económica; por eso la importancia de las aperturas, del Salud+Trabajo. El salir del 26% de desocupación en el segundo trimestre de 2020. Eso nos interpeló a todos. Hoy
apuntamos a la generación de laburo, el espacio público y la seguridad, la gente nos plantea eso”, afirma el alcalde.

“Hay discriminación en los subsidios al transporte”

“Hay una afectación y una mirada desde Buenos Aires en los subsidios al transporte. El AMBA tiene una ayuda diferente al resto. ¿Por qué? ¿Por qué el obrero de la construcción en Mar del Plata tiene que pagar 60 pesos más cada viaje? No hay una explicación racional. Hay que dar una discusión con mucha seriedad. Se lo planteé al Gobernador, porque nosotros sentimos que acá también hay discriminación en los subsidios al transporte”.

Lo que la semana nos dejó

El precio de los alimentos aumentó más del 9% en julio

E
n julio, el precio de los alimentos en Mar del Plata subió un 9,1%, según el último informe del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci).

El organismo relevó los 57 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 120 comercios de cercanía ubicados en barrios populares del municipio. Y concluyó que una familia tipo-integrada por dos adultos y dos hijos/as-necesitó $43.390 para acceder a los productos indispensables y no caer en la indigencia. En junio, la cifra ascendía a $39.777.

En cuanto a la división por rubros, las frutas y verduras mantuvieron el “liderazgo” de las subas: 19,4% en julio y 62,5% desde principios de año; los productos de rubro almacén en los mismos períodos aumentaron 7% y 52% respectivamente; por último, las carnes se incrementaron 7,3% el mes pasado, y 34% desde enero.

En lo que va de 2022, Isepci informó que los aumentos de la CBA ya suman un 47%, mientras que el incremento interanual trepó al 72%.

Financiamiento Educativo: el gobierno aguarda $680 millones del convenio tripartito con Provincia y Nación

E
l gobierno municipal aguarda el envío de $680 millones de Provincia y Nación para el financiamiento del sistema educativo municipal.

Los fondos corresponden al convenio tripartito que rubricó la comuna con sendas jurisdicciones en 2009, por el cual las mismas se hacen cargo-en partes iguales- de solventar los gastos de los más de 80 establecimientos que componen el sistema local en base a las obligaciones determinadas por la Ley de Financiamiento Educativo. Según apuntaron desde el Ejecutivo, el dinero en cuestión ya fue pautado el año pasado y se espera que lleguen los desembolsos en el transcurso de este semestre.

La cifra se dio a conocer ayer, en el marco de un nuevo encuentro en la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo, que se encarga de monitorear todas las partidas que llegan de Provincia y Nación con destino a las escuelas de la ciudad, tanto las de órbita municipal como provincial.

Tal como informó La Tecla, la comuna recibió $596 millones en concepto de Financiamiento Educativo, el equivalente al 51% del presupuesto previsto para el ejercicio 2022, que asciende a $1.178 millones. A la cifra que llegó en lo que va del año se le debe adicionar un remanente del 2021 por $148,4 millones, por lo que la suma total en el periodo mencionado fue de $744,4 millones.

El destino principal fueron los gastos en personal ($675,7 millones), mientras que en obras se devengaron partidas por $10,6 millones sobre un presupuesto de $60 millones. También se informó que la Secretaría de Educación gastó $2.016 millones, el equivalente al 48% de su presupuesto ($4.273 millones).  

El ravertismo, ¿con agenda propia?

"
Que quilombo se va armar", expresa uno de los cánticos en defensa de Cristina Fernández de Kirchner. La Cámpora, así como otras organizaciones K se manifestaron acerca de la situación judicial de la vicepresidenta. En el mientras tanto, la gente atraviesa una agenda bien diferente.

Mientras hay expectativas por la asunción de Sergio Massa como "superministro" y los posibles rumbos del gobierno, la economía acumula meses complejos. La fuerte corrida del dólar durante el mes de julio, luego de la renuncia de Guzmán, impactó de lleno en el bolsillo: en Mar del Plata, los alimentos aumentaron el 9% respecto a junio.
 



Una familia necesitó $43.390 para hacerse con los productos indispensables de la Canasta Básica Alimentaria, lo que representa un 47% acumulado de subas desde el comienza del 2022. A su vez, a pesar de las cifras históricas de desempleo, informes revelaron la baja en el trabajado asalariado y registrado.

Según un estudio realizado por la Universidad Fasta, más del 75,6% de los encuestados dijo haber tenido dificultades para llegar a fin de mes.

Raverta, titular de ANSES, se refirió al caso de CFK el mismo día que se conoció el "bono" de $1712 para jubilados. La mínima, percibida por gran parte de los adultos mayores se ubicó en torno al $ 37.525, quedando muy por detrás de los números reales de la economía y volviendo, así, poco eficiente al bono.
 

Los apoyos a la vicepresidenta también vinieron por parte de los concejales que responden al armado ravertista. ¿La excepción? Roberto "Tata" Gandolfi, representante del Movimiento Evita, organización enfrentada a CFK.

Sol de la Torre pidió “más tiempo” para definir su continuidad en el FdT

E
n busca de calmar el ambiente tensionado, la concejal Sol de la Torre pidió “más tiempo” a sus compañeros del bloque del Frente de Todos para definir su continuidad en el espacio.

Así lo reflejó en una reunión que finalizó hace instantes. En principio, la dirigente no tomará ninguna determinación por el momento y todo se definiría tras la celebración de la mesa federal de PG, que se llevaría a cabo la próxima semana. 

Tal como informó La Tecla, el frente que lidera Juan Grabois convocó a su militancia a “rediscutir” su pertenencia a la alianza “ante el sentimiento de que el gobierno no está defendiendo los intereses populares” tras los anuncios de Sergio Massa como flamante ministro de Economía.
 

En la misma línea se expresó De la Torre en el transcurso de la mañana. ““En un contexto de profunda crisis social, con altos niveles de pobreza e indigencia, asume un ministro de Economía que no anuncia políticas públicas para los sectores populares, pero sí para los poderosos de siempre. Eso, para nosotres, es inadmisible”, sostuvo.
 

Por lo pronto, la unidad del armado que encabeza Fernanda Raverta permanece en vilo.

Tierras cedidas de forma irregular: colocaron un puesto de choripanes

L
a comunidad de Fortunato de la Plaza informó a La Tecla de la colocación de un puesto de venta ambulante sobre los terrenos de la polémica. La particularidad -no menor- es que este está ploteado con el logo del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización vinculada al Frente de Todos y qué sería la destinataria de los 24.000mts cedidos para la construcción de vivienda social.

Como ha informado este medio, las tierras fueron otorgadas por la Dirección General de Educación y Cultura (DGEyC) a la Secretaría de Integración Socio-Urbana (SISU) por "no revestir interés educativo". Una de las principales irregularidades en el proceso se vivió en el Consejo Escolar, cuya presidente, Natalia Russo, firmó el convenio sin que este pase por la sesión ordinaria. 

Tierras cedidas de forma irregular: colocaron un puesto de choripanes

Según informaron fuentes vecinales a La Tecla, un foodtruck ya funcionaba previamente a escasas cuadras. Este habría sido levantado recientemente coincidiendo con el arribo del puesto del MTE.

A pesar del avance del alambrado y excavadoras, la discusión continúa. La nota presentada por vecinos se encuentra bajo el tratamiento del Concejo Deliberante a la vez que se han pedido informes al Consejo Escolar y otras autoridades educativas.

Uno de los ejes centrales es que las tierras fueron donadas con cargo por la familia Peralta Ramos. ¿El destino? Según el acta, estas tenían por finalidad la construcción de edificios educativos. 

Otro de los puntos a atender es la propia situación edilicia del jardín, primaria y secundaria presentes en las inmediaciones del terreno y el posible impacto sobre los cupos que tendría el desembarco de decenas de familias.

Continúan las tensiones en el Consejo Escolar

L
a educación viene siendo uno de los escenarios de más roces entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. A la polémica por los terrenos en el barrio Fortunato de la Plaza se suman las discusiones por los fondos y obras. 

Desde Provincia anunciaron 94 escuelas nuevas construidas con distintos carteles publicitarios en la ciudad. ¿La particularidad? Ninguna pertence al partido de General Pueyrredón. A esto se refirieron desde el espacio de consejeras escolares de Juntos.
 



Hace algunos días, Eva Fernández, consejera del Frente de Todos había cruzado a Juntos, quienes se habían reunido con la Secretaría de Obras. 
 

 


"Ahora solo falta que entreguen alimentos en las escuelas metidas en cajas con el logo de la provincia", agregaron en referencia al Programa MESA. Como informó La Tecla dicha iniciativa, dictaminada desde Provincia ante el contexto de emergencia por la pandemia, exige al Concejo entregar los alimentos en cajas -en vez de bolsas- y que estas porten el logo.

Sumar estos elementos encarecería aun más el valor de los módulos. Uno de los problemas reside en que mientras la inflación continúa, el presupuesto destinado al SAE no varía al ritmo de los aumentos, por lo que deberían reducir la cantidad de productos entregados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET