La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El interbloque de Juntos por el Cambio presentó un nuevo proyecto de ordenanza para la implementación del sistema de reconocimiento facial, el cual amplía la propuesta original del Ejecutivo.
Entre las modificaciones más destacadas, se encomienda al Ejecutivo a adquirir por licitación pública la solución de software. Y se plantean los objetivos centrales del programa, como “fortalecer los sistemas de seguridad comunitaria; garantizar más y mejores escenarios para la convivencia ciudadana; generar mecanismos de prevención y disuasión de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes; contribuir a la instrucción, coordinación y colaboración en la investigación de contravenciones y delitos; e identificar personas prófugas de la justicia, con búsqueda de paradero, así como también la detección de distintos objetos y/o comportamientos dinámicos”.
Asimismo, el artículo 6° que propone la bancada oficialista establece que el pliego de bases y condiciones para la realización de la licitación pública deberá contemplar “el tipo de información a recabar, protocolos y responsables del manejo y/o descarte de la misma; medidas de seguridad y fiabilidad del sistema, especialmente respecto a los datos biométricos de personas en caso de no ser identificadas y/o no coincidir con ningún parámetro de búsqueda; y precio de referencia estimado para la adquisición y mantenimiento del sistema, además de los plazos de facturación, pago y mecanismo de redeterminación de precios.
Por su parte, en el plenario de hoy, desde el FdT remarcaron la necesidad de incorporar la mirada de especialistas sobre la temática y pidieron que el pliego en cuestión pase por el filtro del HCD. En busca de aunar criterios, el nuevo proyecto quedará bajo revisión y el debate se retomará la próxima semana. Si obtiene despacho, luego se tratará en Hacienda.