Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ECONOMIA
24 de octubre de 2021

Avanza en senadores la suba del mínimo no imponible en Bienes Personales

Es un proyecto del senador Carlos Caserío que fue tratado esta semana. En la nota los detalles.

Avanza en senadores la suba del mínimo no imponible en Bienes Personales - La Tecla Mar del Plata

* Por Víctor Chobadindegui, presidente de la Asociación Civil Unión de Monotributistas y Autónomos de la República Argentina (ACUMARA).

El mínimo no imponible representa la valoración que hace el legislador de la capacidad contributiva, y esta última, es la aptitud económica que posee un sujeto de contribuir al sostenimiento del Estado. Hoy está vigente en el art. 24 de la LEY N°23966 del Impuesto sobre los Bienes Personales, que dispone que no estarán alcanzados los bienes cuyo valor en conjunto resulten iguales o inferiores a $2.000.000. Asimismo, es importante destacar que ese importe se actualizó por última vez en el año 2018, representando un claro atraso respecto a los índices de inflación que se vienen dando anualmente.

Por lo expuesto, se presentó un proyecto para subir el mínimo a $ 8.000.000 que estaría vigente para el período fiscal 2022 proyectando los valores de inflación desde la última actualización. Además, los inmuebles destinados a casa-habitación no estarán alcanzados cuando resulten iguales o inferiores a $ 50.000.000. En la actualidad, este monto está en 18 millones de pesos.

Por otra parte, destacamos que el proyecto presenta un apartado para que los valores se actualizarán automáticamente que lo consideramos sumamente necesario para evitar distorsiones y sujetos alcanzados sin capacidad contributiva.

Esta semana se trató en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, donde hubo amplio consenso y pasó a la firma.  Por lo tanto, en los próximos días sería aprobado en ambas cámaras.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET