Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CUESTIONAMIENTOS
22 de octubre de 2021

Bromatología: el gobierno busca “centralizar” las tareas de inspección para favorecer la apertura de comercios

Así justificaron desde el Ejecutivo la decisión de delegar a la Secretaría de Gobierno la autorización para realizar los operativos de “inspectoría”. De todos modos, la medida generó el rechazo de organizaciones locales.

Bromatología: el gobierno busca “centralizar” las tareas de inspección para favorecer la apertura de comercios - La Tecla Mar del Plata

El conflicto por la situación del Departamento de Bromatología sigue sumando críticas por parte de diversas organizaciones de la ciudad, mientras el Ejecutivo busca poner paños fríos a la situación.

Días atrás, a través del decreto N°1664/21, el gobierno resolvió que la Secretaría de Gobierno que conduce Santiago Bonifatti será ahora la encargada de autorizar las “tareas de inspectoría” de Bromatología, que se mantendrá bajo la órbita de la Secretaría de Salud, a pesar del temor ante un posible cambio en el organigrama.

Sin embargo, la medida fue cuestionada por parte de los trabajadores del sector, así como también diversas organizaciones vertieron críticas. Por caso, desde la Defensoría del Pueblo señalaron que “viola el Código Alimentario”-que sostiene que el control de los alimentos debe estar bajo la órbita de Salud-y que pone “en riesgo” sanitario a la población. Principalmente porque, al tener que pasar por el filtro de Gobierno, no se podrán realizar “inspecciones espontáneas” en los locales.

El repudio también lo expresaron organizaciones como  el Colegio de Veterinarios, la Asociación Celíaca Argentina, el Colegio de Ingenieros, la Comisión Asesora Honoraria de Bromatología y la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, entre otros. 

Y en la misma línea se refirieron hoy desde Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios): “La medida a implementar violenta las disposiciones legales internacionales, nacionales y provinciales en la materia,  al delegar el control de enfermedades de trasmisión alimentaria a un área que no cuenta con el respaldo de los conocimientos profesionales para garantizar la inocuidad de lo que se produce, distribuye y comercializa en el Partido de General Pueyrredon”, sostuvieron a través de un comunicado.

Ahora bien, de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, el propósito de este cambio en el funcionamiento de Bromatología responde a la intención de aunar criterios en cuanto a los controles para que los comerciantes “y los que invierten” puedan tener “en forma más rápida” su habilitación.

Para ello se buscará “empoderar” a la Subsecretaría de Inspección General, que funciona bajo dentro de la cartera de Gobierno y es conducida por Marcelo Cardoso, para que coordine todas las tareas de inspección y control en la comuna.

“El objetivo es hacer una coordinación centralizada de las tareas de inspectoría en todo el territorio para favorecer el desarrollo comercial de la ciudad”, sentenciaron desde el Ejecutivo, además de remarcar que las condiciones laborales de los integrantes de Bromatología no se verán afectadas. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET