La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Pese a la falta de una confirmación oficial, la primera gran modificación en el gabinete de Guillermo Montenegro ya es una realidad. Darío Oroquieta dejará de ser el secretario de Seguridad y en su lugar asumirá Héctor García, otro funcionario con pasado en la política porteña y en el gobierno nacional de Mauricio Macri.
Según confiaron fuentes municipales a La Tecla Mar del Plata, Totó García está terminando de resolver cuestiones logísticas para mudarse a la ciudad, por lo que la asunción formal será la próxima semana. Aún resta definir si habrá un acto público, algo a evaluar tanto por motivos sanitarios en el marco de la pandemia, como también político: la salida de Oroquieta evidencia tensiones internas, más allá de que se justificará el recambio bajo la recurrente explicación de “motivos personales”.
En un operativo de rutina en el barrio Sarmiento el G.P.M aprehendió a dos personas que se resistieron violentamente al control. La moto en la que circulaban tenía pedido de secuestro activo por robo desde agosto de este año. pic.twitter.com/6P7ajZU9oV
— Darío Oroquieta (@DarioOroquieta) November 3, 2020
En tanto, luego que su inminente salida tomará estado público ayer al mediodía, Oroquieta se mostró en horas de la tarde en funciones. Desde sus activas redes sociales primero difundió la detención de dos delincuentes que robaron una moto y tras una persecución que culminó en Luro y Bronzini. Más tarde, volvió a twitear, ahora por la detención de otras dos personas que circulaban en una moto con pedido de secuestro y que “se resistieron violentamente” durante un control de rutina donde se detectó la irregularidad.
Por otro lado, la oposición salió a plantar postura ante la salida de Oroquieta y el arribo de García, colaborador de primera línea de Montenegro en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño durante el gobierno de Mauricio Macri en CABA. “Faltó gestión en Seguridad e insisten con gente que no conoce Mar del Plata”, planteó el kirchnerismo por medio de un comunicado.
Para darle la bienvenida al nuevo Cosecretario de seguridad que viene de Caba, otro más.... #MarDePlata👇 pic.twitter.com/zficPK53vH
— 𝐑𝐨𝐛𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐂𝐡𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐏𝐚𝐞𝐳 (@paez_chucho) November 4, 2020
“Esperamos que el nuevo funcionario presente un plan integral y no se trate sólo de un cambio de figuritas. Hace tiempo que insistimos en la falta de un plan estratégico por parte del municipio en materia de seguridad y en la necesidad de creación de la Comisión en el Concejo Deliberante, pero también reafirmamos en los últimos días que en el área faltó gestión y parece que insisten con gente que no conoce Mar del Plata”, profundizó. Más filoso estuvo el concejal Roberto Páez, quien le dio una particular bienvenida a García enseñándole un mapa de General Pueyrredon.
Horacio Taccone, por su lado, planteó que “Oroquieta o García no es la cuestión” y también resaltó la necesidad de un plan. “Para prevenir el delito, más importante que los nombres propios son las estrategias y los objetivos: única manera que los vecinos puedan evaluar gestión”. También sostuvo que “tampoco alcanza con sacarse fotos en el COM. Hace falta saber al servició de qué Plan está el COM”.
Oroquieta o Garcia no es la cuestión. Para prevenir el delito, más importante que los nombres propios son las estrategias y los objetivos: única manera que los vecinos puedan evaluar gestión. (Hilo) pic.twitter.com/JgR9xTaz9a
— Horacio Taccone (@HoracioTaccone) November 3, 2020