La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La comisión de Hacienda aprobó por unanimidad un pedido de informes al Ejecutivo que busca saber la situación actual del Centro de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), dependiente de la cartera de Seguridad, conducida por Darío Oroquieta.
En concreto, la iniciativa que contó con el apoyo del cuerpo busca saber el “actual estado operativo y de funcionamiento”, como así también la cantidad de empleados y sus funciones; los “mecanismos de optimización, ejecución y evaluación de objetivos fijados”; los fondos invertidos; y los resultados de datos revelados por el Cemaed durante el periodo diciembre y junio de 2020. Con este despacho de comisión, ahora la iniciativa será sometida a discusión en la próxima sesión ordinaria del cuerpo
Si bien el Cemaed dio a conocer en julio un reporte semestral -antes eran mensuales- el mismo fue apuntado por solo presentar cuatro estadísticas-robos y hurtos en general, contra automotores, motos y homicidios-, realizados además solamente en base a las fuentes policiales. Anteriormente, los reportes, contenían un sinfín de estadísticas y nutridas de cuatro fuentes diversas.
No obstante, en septiembre, el área lanzó su primer informe mensual sobre el mapa delictivo durante julio. En dicho período, el último del que se tienen datos oficiales, se contabilizaron 2580 ilícitos y contravenciones, de los cuales 2 fueron homicidios, uno más con respecto a junio, y ya suman 18 en lo que va del año.
Por su parte, en la presentación se señala que “comparado con julio de 2019, hubo disminuciones del 57% en robos y hurtos, 48% en automotores y del 32% en las sustracciones de motos”. Sin embargo, esta última modalidad tuvo un incremento del 12% con respecto al mes pasado.
Vale destacar que la gestión de Oroquieta ha estado atravesada por la falta de respuestas ante el incremento del delito ocasionado por la crisis económica. Ello se ha manifestado con robos en distintos barrios de la periferia, lo cual ha afectado a distintos sectores sociales. Por ejemplo, los repartidores de las aplicaciones de delivery han padecido sistemáticamente la sustracción de los vehículos que utilizan para trabajar durante los últimos meses.