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22 de agosto de 2019
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La Administración de Punta Mogotes cerró el 2018 con un estado patrimonial negativo

El ente jurisdiccional presentó los balances 2018. Terminó el último ejercicio con un negativo de -$1.089.764. Revirtió el déficit primario. Amud ya se prepara para aumentar la recaudación en 2019 mediante una polémica resolución.

La Administración de Punta Mogotes cerró el 2018 con un estado patrimonial negativoLa Administración de Punta Mogotes cerró el 2018 con un estado patrimonial negativo
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* Por Facundo Suarez


La Administración de Punta Mogotes elevó el Balance General 2018 a la Municipalidad de General Pueyrredón donde se observa que el ente interjurisdiccional culminó el último ejercicio nuevamente con un estado patrimonial negativo.

La documentación fue revelada en el último Boletín Oficial municipal, donde consta que el ente integrado patrimonialmente en un 70% por la Provincia de Buenos Aires y el 30% por la Municipalidad cerró el 2018 con estado contable de -$1.089.764,81. El pasivo total fue de $40.414.190,88, compuesto por un pasivo corriente de $3.260.989,04 y un no corriente de $18.291.865, a lo que se suman ingresos diferidos por $18.861.336,84.

En tanto, los activos totales ascendieron a $39.324.426,07, donde la gran mayoría son activos corrientes ($34.000.611,92) y un minoría no corrientes ($5.323.814,15).

En cuanto al ejercicio anual 2018 culminó con un superávit ordinario de $2.181.549,24, revirtiendo los números negativos registrados en 2017, con -$534.674,75. En cuanto a los recursos ordinarios, fueron de un total de $29.765.954,23, la mayoría reportados a partir de las concesiones de los balnearios de acuerdo a la aún vigente licitación de 2002. Este ítem generó ingresos por $25.220.893, 67, a los que le siguieron $3.289.270,56 por rendimiento de colocaciones y $636.750 por las concesiones de publicidad y servicios gastronómicos, entre los principales ítems.

Los informes fueron certificados por el Administrador General, Carlos Amud, el administrador Esteban Galera (en representación de la ciudad) y la contadora Laura Scotti.


Preparando la caja del 2019

El Administrador de Punta Mogotes, Carlos Amud, publicó en julio dos resoluciones administrativas mediante las cuales habilitó la posibilidad de realizar publicidad en los balnearios, algo prohibido hasta el momento aunque igualmente ocurría; mientras que dio una señal a favor de finalmente habilitar la extensión de los contratos por cinco años, como vienen reclamando los concesionarios.

Las Resoluciones Administrativas N°020/19 y N°022/19 implicaron modificaciones al Pliego de Bases y Condiciones de las unidades fiscales del Complejo Punta Mogotes. Una de las principales novedades es la habilitación a los concesionarios para que puedan publicitar dentro de los límites de los balnearios, ya que hasta ahora sólo existía un contrato independiente que regula la publicidad en las áreas comunes. Actualmente los concesionarios sólo podían realizar publicidad de los propios balnearios, pero no así de terceras marcas.

Eso ya es parte del pasado, ya que el nuevo artículo 70 establece que “se autorizara al concesionario de la unidad la realización de cualquier clase de publicidad comercial referida a terceros exclusivamente en el sector superior de la torre tanque común a las Unidades Fiscales Balnearias, sector frontal frente al sector estacionamiento”. A su vez establece límites: “no pudiendo exceder la misma las medidas de 6 metros de ancho por 3 metros de alto y sujeto a la determinación del valor del canon de explotación por esta Administración, quedando expresamente prohibida la instalación de cualquier tipo de publicidad en el resto del exterior de los edificios o en los espacios abiertos de la unidad que no fuera expresamente permitido en el presente”.




Publicidad ilegal en Mogotes, dentro de los límites de los balnerarios

Sin embargo, como publicó oportunamente La Tecla Mar del Plata, igualmente varios de los concesionarios venían llevando adelante esta publicidad de manera irregular bajo la tutela de Amud, mano derecha del diputado provincial Manino Iriart..

Los casos de los carteles de publicidad de terceros en los balnearios constituían un negocio que se fue afinando en complicidad con Amud y por fuera de las reglamentaciones. Como se dijo, según el pliego, sólo tenían habilitado realizar publicidad de sí mismos, no así de terceras marcas. Pero en 2017 Amud impulsó una resolución por la cual se permitió la publicidad de terceros desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo. El canon era de $596 por metro cuadrado, a razón de $12 mil por cartel.

Sin embargo, desde abril de 2018 existió un vacío legal y varios carteles se mantuvieron durante todo el año. Según explicaron a La Tecla conocedores del tema, todo este tiempo la Administración se privó de percibir las correspondientes tasas y lo mismo ocurrirá durante el verano, ya que al momento no hay acto administrativo que los haya habilitado nuevamente.

Sabiendo la irregularidad, desde el área técnica de Mogotes se solicitó un informe a la Administración sobre los balnearios que estaban en infracción, que nunca fue respondido. Según revelaron fuentes del Complejo, el encargado del área técnica, Oscar Gómez, consultó sobre la situación a Charly Amud, quien ordenó que se frizara el pedido.

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