Argentina
Lunes, 29 abril 2024
16 de abril de 2024

Gestión de gobierno, inquietudes y tolerancia: ¿la imagen es todo?

Un reciente estudio realizado por la consultora RDT dio cuenta del clima social, como también de la imagen de los principales dirigentes. Otro de los puntos clave fue la tolerancia a las medidas del gobierno.

Gestión de gobierno, inquietudes y tolerancia: ¿la imagen es todo? - La Tecla Mar del Plata

Un reciente estudio realizado por la consultora RDT indicó que, a pesar de que casi el 67% de los consultados considera su situación económica actual como negativa, el porcentaje que votó a Milei en el balotaje ha decidido, promediando el primer trimestre de su gobierno, renovarle el crédito.

Si las elecciones legislativas fueran mañana, Javier Milei revalidaría sus credenciales con un significativo porcentaje. Un 45% está dispuesto a votar un candidato que “apoye” al gobierno de Milei. 

La imagen positiva de Milei mejoró en la comparativa bimestral, con un aumento del 1.4%. Esta mejora es aún más significativa si se considera su diferencial de imagen, que se incrementó en 5 puntos.

Su nivel de aprobación de gestión se mantiene estable. Sin embargo, el dato más destacado en este sentido es que el grado de rechazo al gobierno nacional disminuyó casi 5 puntos.
Desciende fuerte la preocupación por la inflación – 7,5% -. Este descenso podría explicar el aumento en el nivel de optimismo en 3.5 puntos y la disminución del porcentaje de pesimistas en 8 puntos.

También se observa un cambio de tendencia en la evaluación retrospectiva. La sensación de que estamos peor que el año pasado descendió 8 puntos.

Gestión de gobierno, inquietudes y tolerancia: ¿la imagen es todo?

La sociedad parece haberle renovado el crédito a Milei. Por el momento, la población mantiene sus expectativas estables respecto a los resultados del plan económico del gobierno. El porcentaje que indicaba hace dos meses atrás que podía esperar un año o más para ver resultados sigue sin alterarse, al igual que aquellos que demandan resultados en un plazo máximo de 6 meses.

La preocupación por la pérdida de poder adquisitivo ha experimentado un notable aumento en el último bimestre, creciendo 5.5 puntos, y una marcada diferencia de más de 10 puntos en comparación con el año pasado. 

Gestión de gobierno, inquietudes y tolerancia: ¿la imagen es todo?

Asimismo, la angustia por el empleo ha aumentado significativamente en el período entre enero y marzo de este año, incrementándose en 8 puntos, y mostrando un aumento de 11 puntos en comparación con el mismo período del 2023. 

En cuanto a la cobertura de salud, se ha observado un incremento de 8 puntos en el porcentaje de encuestados que no cuentan con cobertura, lo cual refleja una creciente preocupación en este ámbito. 

La inquietud por la inseguridad también ha experimentado un ascenso - 3 puntos respecto del mes de enero. 

Por otro lado, el ajuste tarifario de servicios públicos ha emergido como una de las principales preocupaciones ciudadanas, situándose en el top five de los principales temas de preocupación. 

A pesar de los despidos en el Estado y los anuncios sobre el cierre de algunos organismos, como INADI y TÉLAM, no se ha producido cambios en la percepción de la distribución de la carga del ajuste. 

El porcentaje de personas que creen que la carga recae en la gente sigue siendo abrumadoramente alto.

Desde la consultora se puntualizó que esta renovación de la confianza parece tener dos aspectos clave:

  • Carisma y habilidades de comunicación de Milei: el presidente ha sido hábil en su narrativa, especialmente al destacar que sus acciones han evitado una hiperinflación casi inevitable. La declinación de precios en enero y febrero, después del fuerte salto devaluatorio, respalda la sensación de que el presidente está en la senda correcta.
  • Traumas del pasado y polarización: una parte importante de la sociedad muestra un rechazo explícito a las políticas implementadas por el kirchnerismo en el pasado. Esta respuesta emocional intensa parece desconectar la realidad actual con las expectativas de futuro. Los traumas del pasado suelen fortalecer la resiliencia de la sociedad y su capacidad para enfrentar nuevos desafíos.

Sin embargo, persiste la duda sobre cuánto tiempo más podrá tolerar una sociedad exhausta en términos económicos y emocionales. Los datos de preocupación por el empleo y los ajustes tarifarios representan las principales señales de alarma para el gobierno. Por lo tanto, en los próximos meses, el impacto del ajuste en el bolsillo podría ser aún peor que en el primer trimestre.

Gestión de gobierno, inquietudes y tolerancia: ¿la imagen es todo?

En este contexto, gran parte del umbral de tolerancia dependerá del éxito de Milei para concretar las reformas estructurales que promuevan la reactivación económica.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET