Argentina
Lunes, 29 abril 2024
LEGISLATIVO
15 de abril de 2024

El Ejecutivo ingresó al Concejo el proyecto que busca declarar como “esenciales” a los municipales

Este lunes, en la mesa de entrada del legislativo local, se presentó el expediente con un mensaje dirigido al HCD. La iniciativa busca que los trabajadores y funcionarios “no podrán llevar adelante medidas que impliquen la suspensión o interrupción” de tareas.

El Ejecutivo ingresó al Concejo el proyecto que busca declarar como “esenciales” a los municipales - La Tecla Mar del Plata


La semana pasada terminó con el anuncio por parte del intendente Guillermo Montenegro en su segunda conferencia de prensa con funcionarios en el COM de que iba a presentar un proyecto de ordenanza para declarar a los trabajadores municipales como ”esenciales”. Finalmente, este lunes 15 de abril por la tarde, ingresó el expediente en la mesa de entrada del Concejo Deliberante.

El expediente 1412, que tiene autoría del Departamento Ejecutivo, busca declarar “de carácter esencial todas las tareas realizadas por empleados/as sujetos/as al régimen de empleo público del ámbito municipal y funcionarios públicos municipales, tanto de la administración centralizada como de los distintos entes municipales”. El proyecto tiene dos artículos y fue incluido un mensaje al Concejo.

“Los presentes actuados abordan la propuesta de este Departamento Ejecutivo de declarar como esenciales las tareas realizadas por los empleados/as sujetos/as al régimen de empleo público del ámbito municipal y funcionarios públicos municipales, tanto de la administración centralizada como de los distintos entes descentralizados, sin perjuicio de las características propias de los distintos regímenes particulares”, comienza el escrito dirigido a los legisladores locales.

En el proyecto se apunta que: “Los servicios públicos constituyen un conjunto de actividades prestacionales a cargo del estado dirigidas a satisfacer necesidades sociales básicas y atender exigencias colectivas de la comunidad en miras a concretar el bien común y el bienestar general”.

En otra parte del texto se declara que: “Cabe destacar a su vez que los empleos en el sector público gozan de una mayor estabilidad laboral en comparación con el sector privado, la que se encuentra garantizada por la Constitución Nacional. Esto es especialmente importante en tiempos de incertidumbre económica, ya que proporciona seguridad financiera a los empleados y sus familias”. “Consecuentemente, como instrumentadores de la voluntad del estado y ejecutores de sus políticas, están obligados a servir a la comunidad de manera imparcial y profesional. Esta neutralidad es esencial para garantizar la equidad y la transparencia en la prestación de servicios públicos y en la toma de decisiones”, remarcan.

“Esto no implica en ninguna manera desnaturalizar el derecho de los trabajadores a reclamar consagrado en la Constitución, sino que estos deberían ejercer este derecho a través de otros caminos que no impliquen el cese de tareas y la vulneración del interés público”, finaliza el escrito firmado por Montenegro y el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli.



.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET