Argentina
Sábado, 27 abril 2024
JUNTOS, O NO TANTO
29 de marzo de 2024

Soltar o no soltar (al PRO), un gran dilema para el radicalismo

Desde la Unión Cívica Radical bonaerense mantienen lazos con sus socios amarillos mientras evalúan el escenario político actual. La idea de una "Corea del Centro" sobrevuela.

Soltar o no soltar (al PRO), un gran dilema para el radicalismo - La Tecla Mar del Plata

 
 
Desde la UCR "oficial" en la Provincia, que comanda el senador nacional Maximiliano Abad, aún se resisten a abandonar a sus viejos aliados del PRO y apuestan por insuflar nuevos aires a Juntos. De hecho, se mueven como interbloque en la Legislatura provincial, junto a amarillos, monzoístas y “lilitos”.
 
Sin embargo, no descartan la idea de una “Corea del Centro”, aunque un legislador del espacio matizó: "El riesgo es que termine en dos Coreas, por eso debe haber una gran primaria que contenga a todos los que se alejan de los extremos”, recordando que "los extremos fueron exitosos (el kirchnerismo y los libertarios), y los moderados tuvimos que pegarnos a ellos. Hoy están muy locos los extremos, por eso vemos que se puede reconstruir un centro”. 
 
Con esta consigna, desde ambas trincheras radicales creen que “hay que defender a capa y espada las PASO para las próximas elecciones”, seguros de que si sacan las internas abiertas “sería un problema difícil de resolver para armar un frente amplio. Sin PASO toma más peso y protagonismo la cuestión partidaria”. Abad se distanció de Facundo Manes, quien lidera un sector que, con seguridad, buscará ir por el Comité Provincia, hoy en manos del marplatense.
 
Con bloque propio en Diputados, el sector busca tender puentes con Evolución, aunque el bloque que lidera Diego Garciarena, alfil de Abad, incorporó a legisladores leales al presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau. El manismo considera agotada la sociedad con el PRO, y destaca la oposición de Manes y Lousteau al DNU del Gobierno nacional.
 
En ese sentido, desde el espacio interno aseguraron que “los radicales nos tenemos que parar muy fuerte en contra de la postura de Javier Milei”, y explican que “nosotros no tenemos más ganas de ser furgón de cola del PRO. Hay que fortalecer al radicalismo con una visión propia que no sea solamente funcional a ellos.”
 
En tal sentido, sostienen que “hace falta un liderazgo claro a nivel nacional y en la Provincia hay dos visiones contrapuestas que se van a ordenar a través de una interna, porque un sector trata de seguir jugando juntos con el PRO y otros queremos que el radicalismo recupere identidad”. Si es con internas o no se verá pronto, aunque unos y otros ven cerca el final de Juntos con el PRO lanzado a los brazos de Javier Milei.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET