Argentina
Lunes, 29 abril 2024
12 de octubre de 2023

El tablero que se perfila: Cambios en cada bloque y nuevos nombres

Si los resultados de las primarias se mantienen en las elecciones generales, podríamos especular sobre la configuración del Concejo Deliberante de General Pueyrredon que tendría a partir del 10 de diciembre.

El tablero que se perfila: Cambios en cada bloque y nuevos nombres - La Tecla Mar del Plata
El tablero que se perfila: Cambios en cada bloque y nuevos nombres - La Tecla Mar del Plata


Faltan tan solo 10 días para las elecciones Generales, y el Concejo Deliberante de General Pueyrredon renovará la mitad de sus bancas. Si los resultados de las Primarias se mantienen el próximo domingo 22 de octubre, podríamos vislumbrar el tablero que apareció el 13 de agosto.

Sin embargo, ha corrido mucha agua bajo el puente desde las Primarias hasta las Generales, y es pura especulación mantener los mismos resultados. La verdad saldrá a la luz el 22 por la noche. No obstante, podemos hacer una aproximación al escenario que podría surgir después del 10 de diciembre, basándonos en los votos obtenidos por cada fuerza. La distribución de los escaños quedaría de la siguiente manera: 5 para Juntos por el Cambio, 4 para Encuentro Marplatense y 3 para Libertad Avanza. Esto significaría que el oficialismo tendría mayoría propia por primera vez desde su llegada al gobierno, mientras que la entrada de las tropas libertarias sería una novedad en el recinto.

Dentro de Juntos por el Cambio, que es el oficialismo, el PRO vería la renovación de Agustín Neme y la incorporación de Julián Bussetti, lo que llevaría al bloque a tener 6 ediles, manteniendo el resto de los nombres que han estado en acción desde 2021. La UCR, por su parte, con la revalidación de Marianela Romero y la incorporación de Vilma Baragiola, fortalecería su espacio, pasando de cuatro a cinco escaños. Mientras tanto, el tercer socio de la alianza oficialista, la Coalición Cívica, mantendría sus dos bancas con un cambio de nombres, ya que Guido García, actual asesor, ingresaría en lugar de Liliana Gonzalorena.

En el caso de Encuentro Marplatense, que tiene dos socios mayoritarios en la alianza, se espera que mantengan sus bloques en el Concejo. Unión por la Patria sería el bloque que experimentaría una disminución, pasando de los 9 concejales actuales a 6. La nueva ingresante seria Valeria Crespo que viene de los radicales K. Como un elemento de incertidumbre, se plantea la entrada de Juan Manuel Cheppi y el posible regreso de Ariel "Cholo" Ciano, aunque su presencia en el recinto dependerá en parte del desempeño de Massa en las elecciones presidenciales. En Acción Marplatense, en un caso similar al de la Coalición Cívica, mantendrían un nombre y cambiarían otro, con la renovación de Horacio Taccone y la incorporación de Eva Ayala en lugar de Paula Mantero.

Finalmente, un nuevo bloque debutará en el Concejo: La Libertad Avanza. A la banca que actualmente ocupa Alejandro Carrancio, se sumarían otras dos. Esta terna, sin la participación del armador que competirá por la legislatura, marcará el ingreso formal del sello al recinto. Los nobres que podrían ingresar serian Emiliano Recalt, María Cecilia Martínez y Juan Pi de la Serra.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET