Argentina
Lunes, 29 abril 2024
DEBATES
3 de octubre de 2022

Con la abstención del oficialismo, avanza la extensión del operativo de seguridad en playas

Fue aprobado en Legislación y ahora el proyecto pasará a la comisión de Hacienda. Cruces por el financiamiento del servicio.

Con la abstención del oficialismo, avanza la extensión del operativo de seguridad en playas - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Legislación le dio un nuevo despacho al proyecto opositor que busca adelantar el operativo de seguridad en playas.

El expediente contó con el voto positivo del Frente de Todos y Acción Marplatense, mientras que el oficialismo se abstuvo. En concreto, la propuesta apunta a modificar el artículo 4 de la Ordenanza 14.26, ampliando de 150 a 180 los días del servicio de seguridad en playas, lo que permitiría que el operativo comience en octubre y no en noviembre, según la normativa vigente. 

La propuesta establece que los gastos que generen la prórroga, en caso de que no estén contemplados en los pliegos de concesión ya adjudicados, correrán por cuenta de la municipalidad. El financiamiento del servicio es justamente lo que genera mayores diferencias. Si bien se cursaron pedidos de informe a Hacienda, Gobierno y el Emtur, las áreas aún no se expidieron sobre la viabilidad de la iniciativa.

En el plenario de hoy, el oficialismo insistió con esperar las contestaciones del Ejectuvo, mientras que el FdT mocionó para someter a votación el proyecto, lo que finalmente ocurrió. “Estaríamos aprobando un despacho para que el operativo inicie el 1 de octubre, siendo que hay 18 balnearios que ya tienen el servicio de seguridad en playas, además de las de Chapadmalal. Tampoco sabemos de dónde saldrán los recursos para financiarlo”, cuestionó Marianela Romero (UCR). 

En contrapartida, Roberto Páez (FdT) esgrimió que se deba atender una “nueva realidad” a partir de los feriados puentes, el Previaje y las competencias en la ciudad, lo que genera “un aumento significativo en el turismo” .

En la misma línea, Horacio Taccone (Acción Marplatense) sostuvo: “Hay expedientes que tienen diferentes grados de urgencia respecto a otros. Hay cuestiones que no solo podemos limitarlas a los recursos. Discutámoslo y después veamos qué hacemos para financiarlo”. Asimismo, el edil adelantó que, de cara a la próxima comisión, incorporará al expediente una modificación en la que se encomienda al Ejecutivo a que gestione ante Provincia los fondos necesarios para afrontar el servicio de los guardavidas.

Por su parte, Agustín Neme (Vamos Juntos) tildó de “demagógica” la propuesta, a la vez que se cruzó con un guardavida que asistió al plenario, a quien le pidió “respeto”. Asimismo, el edil adelantó otro posible cambio al proyecto del FdT: que el municipio no sólo se haga cargo de los costos del operativo, sino también Provincia y Nación.

A la espera de los informes mencionados, ahora el proyecto se debatirá en Hacienda, donde el oficialismo está en minoría, con lo cual el terreno estaría allanado para que se trate en la próxima sesión del HCD, el 13 de octubre.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET