Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PETRÓLEO OFFSHORE
30 de mayo de 2022

Con voces a favor y en contra, qué plantearon los primeros oradores de la Audiencia Pública

Dirigentes sindicales y del Puerto destacaron la posibilidad de que se dinamice la generación de empleo por el avance de la actividad. Alfredo Lazzeretti, el rector de la UNMdP, criticó la explotación de hidrocarburos.También expusieron representantes de Equinor e YPF, quienes se comprometieron a respetar los estándares ambientales.

Con voces a favor y en contra, qué plantearon los primeros oradores de la Audiencia Pública - La Tecla Mar del Plata

La Audiencia Pública por la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de las costas marplatenses tuvo su puntapié inicial, con voces a favor y en contra de la actividad.

Uno de los primeros fue Gabiel Felizia, el titular del Consorcio Portuario. “Mar del Plata es una ciudad hermosa, pero tiene uno de los índices de desocupación más altos del país. Algo lamentable que hay que resolver. La explotación de gas y petróleo Costa Afuera es una oportunidad que ha permitido el desarrollo en otros países”, sostuvo el ex asesor del HCD, en la misma línea que otros dirigentes del Puerto.

Asimismo, el funcionario apuntó contra el reclamo ambientalista y el intendente por la presentación de una medida cautelar para frenar el desarrollo de la actividad. “Mar del Plata podría ser un centro logístico. Hay que verificar la existencia del recurso: hacer la prospección y la construcción de pozos. Lo que no significa que se va a sacar petróleo, para que nadie se tenga que vestir de negro”, esgrimió. Y disparó: “Montenegro sí tenía información porque hubo un sinnúmero de reuniones y oportunidades. No era necesario ir a la Justicia”.

Por su parte, Pablo Trueba, aseguró que la industria offshore “va a cambiar la matriz industrial de Mar del Plata” si se transforma en una “ciudad petrolera”. Y que este modelo “ha sido exitoso en todo el mundo”, por lo que es una posibilidad que “no se puede dejar escapar”.

Uno de los testimonios más esperados fue el de Equinor, una de las firmas a las que el Gobierno Nacional le adjudicó la explotación del bloque CAN 100. “El propósito es convertir los recursos naturales en energía para la gente. Estamos comprometidos con el Acuerdo de París y el objetivo de desarrollo sostenible de las naciones. Una meta es emitir 0% de carbono en 2050. Nuestros trabajos incluyen tanto proyectos en tierra (Vaca Muerta y Parque Solar en San Juan, donde se entrega energía a 80.000 familias) y en Costa Afuera”, explicó Nidia Álvarez, presidenta de la empresa en Argentina.

Asimismo, explicó que la campaña sísmica se llevará a cabo a más de 300 kilómetros de la ciudad para verificar dónde se encuentran los yacimientos de petróleo y gas, “con operaciones seguras y sin impacto en el ambiente”.

En tanto, Fernanda Raggio, en representación de YPF, otra de las empresas adjudicatarias, sostuvo que el propósito es de la compañía es convertir “recursos naturales en energía para mejorar la calidad de vida de las personas y así impulsar el desarrollo del país”. También señaló que el offshore argentino “representa una de las fronteras exploratorias más extensas del mundo por explorar”, en el que se proyectan “decenas de billones de barriles de petróleo”, lo que tendría un impacto directo en la matriz energética del país.

“A nivel global, el offshore representa el 30% de la producción de hidrocarburos, por eso las compañías más importantes del mundo están focalizando sus inversiones en esos ambientes”, detalló la geóloga. Y argumentó que la actividad permitirá el “desarrollo del conocimiento tecnológico y científico del país”, con generación de empleo “altamente calificado” y fuerte demanda de mano de obra local. 

“Las tareas de prospección se realizan con los máximos estándares de excelencia operacional, con un compromiso y disciplina para poder minimizar los impactos de las operaciones marítimas y el ambiente”, concluyó.

“No es una oportunidad que podamos dejar pasar. Una de las pocas políticas de Estado que tenemos, que empezó con el gobierno anterior y continúa con este. Va a permitir una mejora en los salarios y el consumo interno del distrito. El petróleo es un recurso que importamos y podemos tener ahora en la ciudad”, planteó Blas Taladrid, de la UCIP.

En contrapartida, una de las voces que se mostró en contra fue la de Alfredo Lazzeretti, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata: “Hay un claro consenso internacional sobre la influencia negativa de los combustibles fósiles para el futuro de nuestro planeta. En el mundo se alzan contra el cambio climático. Naciones Unidas alerta sobre las emisiones de carbono, hay que detenerlas por el calentamiento global. El planeta se aproxima a un punto de no retorno”, consideró.

Además, esgrimió que “es inevitable pensar que habrá derrames”, lo que va a generar “muchos problemas en el ecosistema marino y las costas”. Y se mostró escéptico por la cantidad de fuentes laborales que se generarán, por lo que insistió en desarrollar energías renovables, como la eólica.

Etiquetas / Tags
Montenegro
Puerto
Salarios
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET