Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ACCION
25 de septiembre de 2020

Con foco en la situación sanitaria, el Concejo Deliberante va por una nueva sesión

Hay acuerdo para extender la Emergencia Sanitaria por otros 90 días, aunque el kirchnerismo pide rendición de cuentas. La oposición también insistirá con el proyecto de corredores gastronómicos. Lauría y sus cruces con Coria por los decks.

Con foco en la situación sanitaria, el Concejo Deliberante va por una nueva sesión - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante realizará desde este mediodía una nueva sesión ordinaria en el marco de la pandemia, con su dinámica mensual y con un cuarto de sus integrantes con aislamiento domiciliario. Nuevamente, el foco estará puesto en la situación sanitaria, donde el principal proyecto a debatir es la propuesta del Ejecutivo de extender por 90 días la emergencia en ese área.

Esa iniciativa ya obtuvo luz verde esta semana en la comisión de Calidad de Vida y Salud, donde sin embargo el Frente de Todos presentó un dictamen propio para que el Ejecutivo informe los gastos realizados desde que se sancionó la norma el 12 de marzo, una de las primeras del país.

Entre otros aspectos, la Emergencia habilita la compra directa de medicamentos e insumos por parte del Municipio, para mitigar los efectos del coronavirus. También permite la agilización en la contratación de personal sanitario, en un contexto donde su faltante ya se transformó en el principal inconveniente a resolver.

Precisamente, el principal bloque opositor busca que conjuntamente con la extensión de la Emergencia, el HCD requiera mayores precisiones al Ejecutivo sobre los gastos efectuados. “Este instrumento requería que, de forma mensual, los funcionarios nos otorgaran información en relación a qué gastos habían realizado en concepto de contrataciones directas. Desde el bloque creemos que es muy necesario poder hacer una devolución pertinente en tiempo y en forma de cómo se ha ejecutado este instrumento en el desarrollo de la pandemia. Esto no se ha generado”, esgrimió la presidenta de la comisión, Marina Santoro (Frente de Todos).

 

Corredores gastronómicos

Luego de conocerse que el índice de desocupación alcanzó el récord de 26% en Mar del Plata, el kirchnerismo impulsó una moción de preferencia para que hoy se trate su proyecto de creación de corredores gastronómicos, una iniciativa que permite la habilitación del uso de la vía pública en cinco zonas comerciales de la ciudad, lo que facilitaría la atención de clientes y que no se reduzca severamente el factor ocupacional. Si bien se comenzaría a implementar tras su aprobación, la medida apunta al estratégico verano 2021.

El expediente ya había sido aprobado en comisiones, pero tras un paso por sesión ordinaria se decidió su vuelta a debate. Sin avances en el último mes, ahora el Frente de Todos va por su aprobación.

 

¿Nuevo round?

Quien también impulsa una moción de preferencia es Vamos Juntos, que solicitó el tratamiento de un proyecto para que el Ejecutivo otorgue permisos precarios para que comercios gastronómicos instalen decks en la vía pública. El proyecto de Lauría generó cruces con la concejal Cristina Coria, a quien acusó públicamente de plagio luego que la radical presentará un iniciativa similar a la suya.

“Cuando vi el proyecto me dio ganas de llamar al 911” lanzó irónicamente el basquetbolista y encendió la polémica. La respuesta diplomática de Coria no se hizo esperar: “En este momento tan difícil para la ciudad, no quise sumarme a una discusión sin sentido y vergonzosa, ni responder a un agravio innecesario con otro”, planteó Coria, sin ocultar su enfado. “Nadie tiene exclusividad sobre un tema, al contrario, lo que es la discusión con fundamentos”, concluyó.

Quienes la tratan, reconocen que aún mantiene la bronca contra el joven concejal por haberla expuesto públicamente de esa manera. Lauría, por su parte, bajo el perfil luego de atenerse al régimen de sesiones on line, tras argumentar que podía contagiarse de Covid-19 y afectar a su pareja, que cursa un embarazo. Por ello, si no hay novedades, hoy verá la sesión desde la comodidad de su hogar. ¿Preparará alguna nueva declaración picante o priorizará la armonía para conseguir los votos necesarios?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET