Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CRISIS
24 de septiembre de 2020

Montenegro: “La falta de empleo en esta coyuntura es lo que más me desvela”

El intendente remarcó la necesidad de reactivar sectores para mover la economía de la ciudad ante el 26% de desocupación, la peor cifra en la historia de Mar del Plata. Hoy habló con el gobernador Axel Kicillof y le planteó la urgencia de “empezar a trabajar de una manera distinta”.

Montenegro: “La falta de empleo en esta coyuntura es lo que más me desvela” - La Tecla Mar del Plata

Los números del desempleo en la ciudad fueron un cachetazo para la dirigencia local al evidenciar lo que todos temían: la pandemia produjo un mazazo en las condiciones socio económicos de los marplatenses.

En este marco, el Ejecutivo Municipal determina los pasos a seguir tras el informe del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que estableció una tasa del 26% de desocupación en Mar del Plata, un flagelo que alcanza a unos 65.000 ciudadanos. El principal eje del Ejecutivo, en efecto, apunta a insistir por la reapertura de actividades restringidas por las disposiciones de la fase 3.

El intendente Guillermo Montenegro hizo parte de estos planteos hoy a Axel Kicillof, con quien habló hoy por la mañana. “La falta de empleo en esta coyuntura es lo que más me desvela. Hablé con el gobernador y le planteé la preocupación por el desempleo en la ciudad. No hay margen para la especulación o la discusión. Es marcar la realidad e ir trabajando juntos. Hoy el problema no es solo la temporada. El sector turístico no está funcionando”, aseguró el jefe comunal, en diálogo con América 24.

Con una situación sanitaria que, a pasos muy lentos, comienza a mejorar-la ciudad acumula ya cuatro días consecutivos con más recuperados que infectados y se incorporaron 54 médicos a los efectores públicos de salud-la cuestión económica aflora como el principal problema para el Gobierno Municipal en la actualidad. “Esta preocupación la estoy trasladando al Gobierno Provincial y Nacional. Vamos a tener que empezar a trabajar de una manera distinta”, deslizó Montenegro. 

Y agregó: “Yo no soy un loco, sé la situación que atraviesa la ciudad. No es una discusión entre salud y economía. Hay que convivir con algo que es indefinido en el tiempo. Vamos a tener que buscar medidas realmente importantes para empezar a reactivar distintos sectores de la economía de la provincia y el país”.

En la misma sintonía se pronunció el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro: “Más que nunca, acompañamos firmemente a todos los sectores que, con justa razón, solicitan la reapertura  de sus actividades. Es fundamental que, cumpliendo los protocolos establecidos, los comercios, la gastronomía y el resto de rubros que aún permanecen cerrados puedan reabrir. Es momento de dar respuesta a los sectores más castigados por esta pandemia ”.

 

Con los números actuales sobre la mesa, el hecho de que Mar del Plata vuelva a ser la capital nacional de desempleo no es lo más alarmante. Del primer al segundo trimestre de 2020, en la comuna se perdieron 32.000 puestos de trabajo. Pero si uno recurre a la comparación interanual, la tasa fue del 13,4% en el mismo tramo del 2019, casi la mitad de ahora. Asimismo, en 365 días, se destruyeron nada menos que 87.000 fuentes laborales: actualmente, en la ciudad hay 185.00 ocupados, mientras que el año pasado había 272.000.

Y no todo queda ahí: el 26% es el peor índice en la historia de Mar del Plata desde que se tiene registro. En el podio le siguen el 24,6% que se registró en julio de 2002, post crisis del 2001, durante el gobierno de Daniel Katz. Y, en 1995, se dio otro de los picos durante la intendencia de Mario Russak: en octubre de 1995, la tasa trepó hasta el 22,1%. La comuna atraviesa números inéditos para una crisis del trabajo sin precedentes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET