Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LO QUE DEJO
16 de septiembre de 2020

Cruces picantes en el regreso del kirchnerismo a las comisiones del Concejo Deliberante

El bloque k insinuó plagio de Acción Marplatense a un proyecto del Frente Renovador y planteó beneficios del oficialismo al espacio pultista. Avanzó proyecto para pensar la temporada y empieza a tomar formar iniciativa hacia las playas del norte.

Cruces picantes en el regreso del kirchnerismo a las comisiones del Concejo Deliberante - La Tecla Mar del Plata

El regreso del kirchnerismo a las comisiones de trabajo no estuvo librado de polémicas. Es que el principal bloque opositor disparó con munición gruesa contra el pultismo, donde sugirió plagio a un proyecto del Frente Renovador y un favoritismo del oficialismo al momento de asignar comisiones a los proyectos de Acción Marplatense.

Luego de nueve días de ausencia total del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, donde parecía endurecer su reclamo por la realización exclusiva de sesiones virtuales, su presidente Marcos Gutiérrez le puso picante a la comisión de Turismo, donde arremetió contra el espacio del exintendente Gustavo Pulti.

Fue en el marco del tratamiento de un proyecto del presidente de dicha comisión, Horacio Taccone, por el cual se busca crear una jornada de trabajo bajo la consigna “¿Cómo ofrecer el destino turístico más seguro en épocas del Covid-19’”, a la cual se piensa invitar a los principales sectores vinculados al turismo y la economía regional.

Para Gutiérrez, la iniciativa tiene aspectos muy similares a un proyecto presentado anteriormente por Ariel Ciano, del Frente Renovador. “A ustedes de Acción Marplatense les gusta tener expedientes parecidos a los nuestros”, atacó el referente de Descamisados, trayendo al HCD nuevamente las acusaciones de plagio, como la realizada semanas atrás por Nicolás Lauría contra Cristina Coria. El proyecto de Ciano lo que propone es una la creación de una comisión especial con objetivos similares a los planteado por Taccone.

Pero el Frente de Todos también puso el foco en los tiempos asignados en el tratamiento legislativo de uno y otro proyecto. “Este expediente tiene solo un giro a comisión, mientras que el otro, de similares características, tiene tres giros y está boyando en comisiones. La cantidad de giros es una cosa que a uno le hace dudar”, dijo tratando de evidenciar un presunto beneficio de la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo del radical Ariel Bordaisco, hacia los proyectos del pultismo en comparación con los del kirchnerismo. “¿Hay acuerdo o qué hay? Al nuestro lo están pisando y frenado en otras comisiones”, se quejó.

El reclamo apunta a que el expediente de Ciano fue presentado el 2 de julio y luego de ser aprobado por Turismo, aún resta ser tratado en Salud y Legislación, donde quedó trabado. Mientras que el proyecto de Taccone data del 13 de agosto y esta misma sesión resultó aprobado.

Las principales respuestas no provinieron de Taccone, sino del oficialismo. Baragiola trazó diferencias entre la creación de una comisión y una jornada de trabajo, a la par que argumentó que su proyecto para asignar playas del norte a clubes deportivos también tiene giro a tres comisiones. Carrancio reforzó esa tesitura y planteó la inexistencia de pedidos de informes al Ejecuto cuando se trata de la creación de jornadas de trabajo o de debate, algo que sí ocurrió con la propuesta de Ciano. “La cuestión de los giros es una situación debatida, ojala que lo podamos encarrilar”, se limitó a plantear Taccone. “A continuación hay un expediente de Baragiola q tiene tres giros y debe tratarse de forma rápida”, concluyó.

 

Aguardan informes del gobierno

Precisamente, el proyecto de Baragiola para la creación del Régimen Municipal Especial de Asignación de Unidades Turísticas Fiscales que implicaría la adjudicación de permisos precarios de uso y explotación de playas del norte a clubes barriales comenzó a ser debatido, donde de avanzó con un pedido de informes al Emtur, Emder y las secretarías de Gobierno y Cultura.

Para la autora, “el Estado no siempre da abasto para sostener económicamente a aquellos que pasan por crisis graves. Los clubes deportivos no quedan exentos. Tenemos playas vacantes, que no tiene uso y goce de concesionarios. Las playas publicas van a tener que tener una atención especial por el control del distanciamiento e higiene en el marco de la pandemia”. Por su lado, el Frente de Todos adelantó que seguirá sin acompañar la entrega de permisos precario de uso de espacios públicos, ya que es necesaria “una planificación a largo plazo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET