Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PROVINCIA
16 de septiembre de 2020

Fotomultas: tomando el caso marplatense, en ciudad bonaerense dieron marcha atrás con un proyecto similar

El Concejo Deliberante de Cañuelas rechazó que la UTN tenga injerencia en los controles urbanos, por lo que quedó suspendido un convenio firmado en 2017. La situación en General Pueyrredon fue tomada como caso testigo.

Fotomultas: tomando el caso marplatense, en ciudad bonaerense dieron marcha atrás con un proyecto similar - La Tecla Mar del Plata
Fotomultas: tomando el caso marplatense, en ciudad bonaerense dieron marcha atrás con un proyecto similar - La Tecla Mar del Plata

Un anteproyecto de convenio que en 2017 había firmado el gobierno de Cañuelas con la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Buenos Aires fue cancelado luego que el Concejo Deliberante impulsará modificaciones que no fueron aceptadas por la sede universitaria.

De esta forma, llegó a su fin una controversia que se inició durante el gobierno del entonces intendente Gustavo Arrieta y que se retomó cuando en julio la ahora alcalde Marisa Fassi (Frente de Todos) elevó el convenio al Concejo Deliberante para su aprobación.

Sin embargo, tomando como modelo la implementación que se realiza en General Pueyrredon de un convenio similar (aunque en este caso con la regional La Plata de la UTN), a comienzos de septiembre el cuerpo deliberativo -a través de la comisión de Legislación- decidió limitar la intervención de las fotomultas a las rutas y rechazar que el proyecto también avance en las zonas urbanas por considerar una “injerencia” de la UTN en la órbita municipal y que, además, no estaba encuadrado legalmente.

Los cambios, que modificaban drásticamente las condiciones de contratación y la ecuación económica, no fueron aceptados por al UTN-Buenos Aires, por lo que el Ejecutivo decidió dar marcha atrás con el proyecto, y ahora evalúa avanzar con un acuerdo con el gobierno provincial.

Para analizar las posibles consecuencias de la implementación del convenio, concejales estudiaron el caso marplatense, donde se evidenciaron serias falencias en el sistema. De hecho, actualmente se desconoce la situación donde la UTN-Regional La Plata habría planteado su intención de dar por finalizado el vínculo. Mientras tanto y pese a que las multas deben ser ratificadas por una Comisión Mixta que está sin funcionar desde noviembre, la Municipalidad sigue labrando las actas.

El caso local incluso ganó espacio en los medios de Cañuelas, donde no faltaron los abordajes críticos sobre el convenio con la UTN y donde integrantes del Concejo Deliberante de General Pueyrredon fueron entrevistados aportando balances negativos.

Todo ello en gran parte colaboró para que Cañuelas decidiera finalmente limitar la injerencia de la UTN, lo que motivó el rechazó final de la Universidad y la búsqueda de una Plan B.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET