Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DENUNCIA
15 de septiembre de 2020

Con el agua al cuello: las razones que dejan al titular del APREVIDE a un paso del jucio oral

La fiscal Cecilia Corfield, a cargo de la UFI 15 solicitó al Juez de Garantías, Dr. Pablo Nicolás Raele, la elevación a juicio de Juan Manuel Lugones, titular de APREVIDE en las causas de Abuso sexual, Amenazas y Abuso de autoridad.

Con el agua al cuello: las razones que dejan al titular del APREVIDE a un paso del jucio oral - La Tecla Mar del Plata

La  fiscal Cecilia Corfield, a cargo de la UFI 15 solicitó al Juez de Garantías, Dr. Pablo Nicolás Raele, la elevación a juicio de Juan Manuel Lugones, titular de APREVIDE, (la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense y que interviene en operativos en el circuito del fútbol con investigaciones y detenciones de bandas violentas) en las causas de Abuso sexual, Amenazas y Abuso de autoridad.

Si bien en su propia defensa, Lugones señaló que “era una causa que se armó en su contra para hacerle daño”, sin embargo con las declaraciones de más de 16 testigos en la causa, la fiscal interviniente consideró propio el requerimiento para solicitar el juicio al imputado.

Los hechos expuestos por la fiscal ante el juez Raele, dan cuenta, que a partir del mes de Mayo de 2016, en circunstancias en que Juan Manuel Lugones se hizo cargo como Secretario Ejecutivo de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, una de las denunciantes, expuso que ejerció violencia psicológica contra su persona a quien en forma cotidiana le refería “vos sabés que no estás acá por linda” en clara alusión a su aspecto físico. Que en innumerables ocasiones refirió a su personal a cargo que las mujeres policías eran todas “putas”, “prostitutas” o “promiscuas”, humillando y deshonrando a la mujer por su condición de tal, además de otros agravios, naturalizando de ese modo la violencia simbólica.

Otra de las denunciantes, su secretaria en APREVIDE, también con rango policial, quien expuso que recibió numerosas invitaciones a cenar o compartir espacios de tiempo en privado de parte de éste (Lugones), y ante la negativa o el silencio, recibía como respuesta aislamiento, trato diferente y hasta incluso violencia económica traducida en tareas que generaban menores ingresos que al resto del personal, en el caso la concurrencia a estadios de fútbol en donde la remuneración era menor que en otros.

También describió, como a mediados del año 2019, en ocasión de concurrir a la ciudad de Mar del Plata a cumplir funciones en un partido del Club Aldosivi, en la ruta –sin poder precisarse por el momento el lugar exacto-, los integrantes de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte detuvieron la marcha de los vehículos con el propósito de obtener fotografías de los mismos. Que tomaron varias hasta que en un momento determinado Lugones indicó subieran a la caja de una de las camionetas en las que se trasladaban. Que cuando la denunciante intentó hacerlo colocando un pie en el estribo del rodado, Juan Manuel Lugones abusó sexualmente de ésta, provocándole tocamientos en la cola, simulando con ello ayudarla a subir a la misma.

Otro de los trabajadores del APREVIDE, dio cuenta que “Lugones tenía un manejo muy cercano, era como de darle mucha confianza al personal, de tutearlos de mezclar lo personal con lo laboral, mas que nada con el personal femenino, de tener contacto físico como abrazarlas, o llamarlas fuera del horario laboral, por cualquier cuestión, o de ir a buscar al personal femenino a su casa en el móvil policial. También de manejarse mucho de manera informal, dando licencias o permisos para faltar a trabajar, como dije de manera informal. Y el tema de la denuncia yo lo veía venir en algún momento, por ese manejo que él tenía con el personal femenino”.



En esta línea las denunciantes expusieron, como la persecución en reiteradas oportunidades por parte del propio Lugones, además de las consecuencias negativas ante el rechazo a sus peticiones. En esta misma sintonía, otra efectivo, con rango de comisario, aseguró haber sido víctima de violencia psicológica con comentarios orientados a su aspecto físico. “Vos sabés que no estás acá por linda”, le habría sugerido Lugones, mientras decía que las mujeres policías eran “todas ‘putas’, ‘prostitutas’ o ‘promiscuas’”. También le habría lanzado a otra: “¿Hoy te hizo bien el amor el pelotudo de tu novio?”.

En este sentido, fue la propia, Cecilia Corfield, quien en diálogo con LaTecla.Info, declaró: “Se requirió la elevación de juicio al juez, con eso se tiene que dar traslado al defensor y resolver a los 10 días como está previsto en el Código". Al respecto agregó: “En el mes de febrero se hizo la imputación por abuso de autoridad, abuso sexual y amenazas"

Asimismo continuó: "De ahí en adelante buscamos evacuar las precisiones que dio la defensa y las manifestaciones del propio (Juan Manuel) Lugones, que declaró dos veces y argumentó que esta era una causa que se armó en su contra para hacerle daño y otra cuestión es que era pareja de la denunciante y en todo caso el abuso sexual no había existido porque había una relación íntima a lo largo del tiempo y en definitiva todo tenía que ver con una cuestión de cholulismo respecto a la declaración de los testigos, que fueron más de 16 personas que declararon lo mismo en la causa y eran varones y mujeres. Esto se aclara porque una de las imputaciones tiene que ver con la violación a la Ley de violencia de género, en su imputación a las chicas lindas las trataba de una manera y a las que no les decía ´gordas y feas´, es decir, la cosificación de la mujer lo evidenciaron los testigos de la víctima, sino los propios varones compañeros de ella".

Sobre los testimonios que constan en la causa, la fiscal sostuvo: “Los varones declararon que Lugones es una persona que desprecia a quien es inferior y además cosifica a la mujer, ya que si es linda tiene que estar al lado de él para decorarlo y si es fea le hace saber que está en su cargo porque sabe trabajar y no porque es linda. Estos fueron dichos de los propios testigos y son declaraciones perversas. Al ser un funcionario público tiene que cumplir la ley porque está obligado en su calidad y no se lo intenta llevar a juicio porque violó una normativa que tiene que respetar y aplicar.

Respecto a los dichos  en su defensa del propio Lugones, la fiscal agregó: El señala que en su lucha contra las mafias colectó muchos enemigos y ellos son quienes armaron eso, entre quienes estaría yo, funcionarios y testigos que trabajaban con él".

Etiquetas / Tags
Aislamiento
Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET